Sábado, 4 de Octubre de 2008

El líder de Corea del Norte reaparece en público

Reuters ·04/10/2008 - 15:00h

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha realizado su primera aparición pública desde que el mes pasado se publicara que podría haber sufrido una apoplejía, según informó el sábado la agencia estatal de Corea del Norte.

Responsables estadounidenses y surcoreanos dijeron que Kim, de 66 años, podría haber sufrido una apoplejía en agosto, planteando interrogantes sobre la sucesión en la única dinastía comunista de Asia y sobre quién estaba tomando las decisiones sobre su programa de armas nucleares.

Medios oficiales norcoreanos dijeron que Kim vio un partido de fútbol. Han pasado unos 50 días desde que los medios del país destacaran la aparición en público de Kim.

"Tras ver el partido, el líder Kim Jong-il felicitó a los jugadores por sus buenos resultados, diciendo que los estudiantes revolucionarios y militantes en nuestro país son buenos en actividades artísticas y deportivas", dijo la agencia KCNA.

Fuentes de inteligencia surcoreanas dijeron que Kim se había estado recuperando de su afección y que no había perdido su control del poder pese a caer enfermo.

La reaparición de Kim se produjo mientras el ultra-reservado país finalizaba las conversaciones con un enviado estadounidense especialista en temas nucleares que fue a Pyongyang esta semana para intentar salvar un acuerdo de desarme y evitar que el Norte reinicie su planta nuclear que fabrica plutonio enriquecido para bombas.