Sábado, 4 de Octubre de 2008

El jefe del FMI insta a los líderes europeos a trabajar unidos

Reuters ·04/10/2008 - 14:17h

Europa debe adoptar una estrategia coordinada ante la crisis financiera, dijo el sábado el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que advirtió en contra de que los países actúen puramente por sus propios intereses.

En declaraciones realizadas tras un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el director gerente del Fondo Monetario Internacional reconoció que era más difícil para Europa que para Estados Unidos adoptar una única respuesta por la propia estructura de la Unión Europea.

Sarkozy acoge el sábado una cumbre con algunos líderes europeos para intentar elaborar una respuesta común a la crisis que ha llevado al rescate de varios bancos europeos.

"Lo que se necesita en Europa es coordinación, cualquiera sea el método. Lo que cuenta por encima de todo es la coordinación y la voluntad de no actuar cada uno pensando en uno mismo, como hemos visto un poco en algunos casos europeos", dijo Strauss-Kahn a los periodistas tras la reunión.

Irlanda ha indignado a algunos países europeos al prometer garantías a todos los depósitos bancarios, una iniciativa que ha llevado a algunos depositantes en Reino Unido a trasladar sus ahorros a sucursales de bancos irlandeses.

Strauss-Kahn dijo que Sarkozy estaba deseando evitar dar la impresión de que no había solidaridad en Europa.

Los líderes de Reino Unido, Alemania e Italia han sido invitados a la cumbre, algo que ha molestado a Finlandia, que dijo que la respuesta europea debería ser discutida por todos los miembros de la UE.

Strauss-Kahn dijo que la complejidad de la UE hacía aún más importante enviar un mensaje coordinado.

"Espero que Sarkozy emerja con un mensaje a los europeos, un mensaje de acción colectiva concertada que es aún más necesario en Europa que en Estados Unidos porque Europa es una construcción más compleja", declaró.

Los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro tienen previsto reunirse el lunes en Luxemburgo y los de los 27 de todo el bloque el martes.

Strauss-Kahn también dijo que el FMI revisaría a la baja sus previsiones de crecimiento económico mundial.

"La situación económica del mundo es muy preocupante y el FMI va a publicar unas previsiones de crecimiento que son marcadamente más bajas de lo que teníamos hasta ahora", declaró.

/Por Tamora Vidaillet/