Sábado, 4 de Octubre de 2008

Corea del Norte ha ayudado a armar a 6 países, según Israel

Reuters ·04/10/2008 - 13:40h

Israel acusó el sábado a Corea del Norte de proporcionar armas de destrucción masiva a seis países de Oriente Próximo que han ignorado los controles mundiales de proliferación de armamento.

El Estado judío hizo estas declaraciones mientras la asamblea de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptaba por unanimidad una resolución instando a Corea del Norte a reanudar el cierre de sus instalaciones atómicas.

El propio Israel es objetivo de dos polémicos borradores de resoluciones impulsadas por países árabes que lo instan a renunciar a su monopolio de armas nucleares en Oriente Próximo, unirse al Tratado de No Proliferación y aceptar inspecciones completas por parte del OIEA.

Israel afirmó que había seis países de la región que habían obtenido los medios para producir armas de destrucción masiva y misiles balísticos gracias Corea del Norte, ignorando sus compromisos como parte del Tratado de No Proliferación y otros regímenes de control de armamento.

"En un momento en el que la comunidad internacional se concentra en las actividades nucleares de Corea del Norte y en el no cumplimiento de los acuerdos de seguridad, Oriente Próximo recibe los resultados de las prácticas norcoreanas", declaró en Viena el delegado israelí David Danieli.

"Corea del Norte se ha convertido en una fuente de proliferación de peligrosas armas de destrucción masiva y misiles balísticos en Oriente Próximo", agregó.

Danieli sostuvo que al menos media docena de países en la región ni siquiera controlan los regímenes de supervisión de armas y actúan de mala fe en torno a la política estipulada.

"(...) Sus promesas en torno las convenciones de no proliferación los han convertido en realidad en entusiasmados destinatarios de Corea del Norte, principalmente a través del mercado negro y redes de canales encubiertos", afirmó el enviado israelí, que sin embargo no identificó a los seis países.

Responsables de inteligencia de Occidente y expertos en no proliferación han señalado que Irán, Siria, Libia e Irak recibieron ayuda militar de Corea del Norte durante el mandato del ex líder iraquí Sadam Husein.

/Por Mark Heinrich/