Sábado, 4 de Octubre de 2008

Una bomba causa importantes destrozos en los juzgados de Tolosa

Reuters ·04/10/2008 - 12:17h

Una mochila-bomba colocada frente a los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa estalló en la madrugada del sábado tras recibirse una llamada de ETA advirtiendo de su colocación, y no provocó daños personales "de milagro", según explicó el consejero vasco de Justicia.

La explosión hizo un agujero en la fachada del Palacio de Justicia de Tolosa y causó daños en edificios aledaños tras explotar hacia las 1:15 horas, momentos después de que abandonara el juzgado un guardia de seguridad que se encontraba en su interior, dijo Joseba Azkarraga.

"Ha salido justo, con muy poco tiempo. Se ha salvado yo diría de milagro", dijo Azkarraga tras visitar las dependencias judiciales atacadas.

La Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa había recibido veinte minutos antes una llamada telefónica de un hombre que avisaba de su colocación.

Inmediatamente, se desplazaron al lugar numerosos efectivos de la Ertzaintza que se pusieron en contacto con el guardia de seguridad de los juzgados y localizaron la mochila en la puerta, cargada con unos 10 kilos de explosivos.

Azkarraga explicó que las cámaras de seguridad del juzgado probablemente "habrán grabado lo sucedido".

Los destrozos producidos por la explosión obligarán a cerrar los juzgados durante una semana, y mientras tanto la zona del edificio destinada al servicio público, "la más afectada" dijo Azkarraga, se trasladará a otro lugar.

El consejero condenó el atentado y pidió a las organizaciones de la izquierda abertzale que reflexionen sobre estas acciones de ETA.

"Lo único que estamos diciendo es que este tipo de organizaciones políticas tiene que hablar, tienen que decir algo, porque no cabe exigir constantemente solidaridad cuando a ellos les afecta y cuando ETA atenta contra los derechos humanos, contra los derechos de los demás miran para otro lado", dijo.

El atentado se produce sólo dos semanas después de que ETA matara a un militar y causara otros 12 heridos al detonar tres coches- bomba en menos de 24 horas, en lo que parece ser una nueva ofensiva de la banda armada, según el Gobierno.