Sábado, 4 de Octubre de 2008

Perú inicia un estudio sobre el enfriamiento de su clima

Reuters ·04/10/2008 - 10:15h

Un grupo de científicos está utilizando un submarino amarillo, globos meteorológicos y hasta aviones para resolver el enigma climático de por qué Perú muestra un descenso de las temperaturas mientras que otras regiones se encaminan hacia el calentamiento global.

Esta semana, investigadores de Europa, Estados Unidos y Sudamérica comenzaron a recopilar datos en las nubes, en la costa y en el fondo del mar peruanos buscando determinar la dinámica del Pacífico suroriental.

Dicha área, que alberga a una quinta parte de los peces de todo el mundo, juega un papel preponderante en el comportamiento global del clima y los científicos quieren descubrir por qué las temperaturas han bajado en el desierto de la costa.

Aunque la costa es fría, Perú sufre del calentamiento principalmente en la zona de los Andes, donde tiene una cadena de glaciares tropicales que se han reducido por el aumento de la temperatura global.

"Perú tiene un rol muy importante en el clima global", dijo Alexis Chaigneau, científico francés que lidera las investigaciones en Perú.

"En los últimos 50 años, la costa peruana se ha venido enfriando, principalmente por fuertes vientos que han traído a la superficie las aguas frías del fondo marino", agregó.

La corriente de Humboldt, un sistema de aguas provenientes del Polo Sur que llega hasta el litoral peruano, es considerada uno de los más ecosistemas marinos más ricos, ya que sus aguas exultantes de nutrientes interactúan con la energía solar creando vida.

Durante los próximos tres meses, con la ayuda de un pequeño robot submarino y de aviones, se registrará información sobre el oxígeno, la temperatura, la salinidad y la velocidad del viento en el agua.

Además, los científicos piensan esclarecer las causas de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña, que se producen en el Pacífico suroriental, estableciendo las relaciones entre las oscilaciones periódicas en la temperatura de la superficie marina y las inundaciones y sequías en el mundo.

El Niño también ha sido responsable de interrumpir el flujo de la corriente, causando que los bancos de peces se estanquen en un área donde el 20 por ciento de estas especies en el mundo son capturadas.

"Necesitamos saber más para entender cómo esto impactará a las industrias pesqueras", dijo Héctor Soldi, presidente del Instituto del Mar de Perú.