Sábado, 4 de Octubre de 2008

Biden se despide de su hijo, destinado a Irak

Reuters ·04/10/2008 - 10:08h

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió el viernes de 112 "soldados ciudadanos" destinados a Irak, entre ellos su hijo, y les dio las gracias "por responder al llamamiento de su país".

"Dios los bendiga y los proteja", dijo Biden, un día después del debate con su rival republicana Sarah Palin, que como gobernadora de Alaska se despidió de su hijo, de 20 años, antes de que partiera a la guerra el mes pasado.

En declaraciones breves durante la ceremonia de despedida en Delaware, Biden no hizo ningún comentario sobre su debate con Palin en St. Louis.

Sin embargo, Tom Carper, senador por el estado de Delaware, arrancó aplausos de muchos de los miles de personas que participaban del evento cuando dijo a Biden que se sentía orgullosos de su actuación.

Biden y Palin se enfrentaron sobre diversos asuntos, entre ellos la guerra en Irak. Biden defendió la propuesta del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, de retirar las tropas estadounidenses en un período de 16 meses, mientras Palin denunció el plan como una "bandera blanca de rendición".

Biden no hizo referencia a sus críticas sobre la impopular guerra durante sus declaraciones el viernes, centrándose en elogiar a los soldados que partían y demostrando apoyo a sus familiares.

"Nosotros nos consolamos con el reconocimiento (...) de que son el grupo mejor preparado de soldados ciudadanos que nuestro país y este estado hayan enviado a una zona de peligro", dijo Biden.

Joseph "Beau" Biden III, el hijo del candidato, es un capitán de una brigada del Ejército de la Guardia Nacional de Delaware. Casado, con dos hijos y con 39 años, también es fiscal general de Delaware.

/Por Thomas Ferraro/