Sábado, 4 de Octubre de 2008

Uribe no asistirá a la cumbre de la CAN en Ecuador

Reuters ·04/10/2008 - 10:02h

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no asistirá a la cumbre de mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se celebrará en Ecuador el próximo 14 de octubre por considerar que no existen condiciones para viajar a ese país, informó el viernes el Gobierno de Bogotá.

Colombia justificó su decisión en las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo a un diario de Brasil que el Gobierno de Uribe no era amigo y que era imposible olvidar el incidente que provocó la crisis diplomática entre los dos países.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a principios de marzo, después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y otras 24 personas.

Ecuador calificó ese ataque como una masacre que violó la soberanía de su país.

"Hace dos días, el presidente Rafael Correa emitió declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales se refiere en términos desobligantes hacia el Gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores", dijo un comunicado de la Presidencia.

"Por esa razón, el Gobierno Nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador", precisó.

Colombia reiteró sus denuncias sobre los frecuentes decomisos de explosivos procedentes de Ecuador destinados a las FARC, así como la ubicación de cultivos de hoja de coca y de campamentos del grupo rebelde en el país vecino.

Correa convocó la Cumbre Andina para dar una nueva orientación al proceso de integración frente a las realidades cambiantes del siglo XXI.

La CAN, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, es el organismo de integración comercial más antiguo de la región.

Venezuela se retiró de la CAN en 2006 entre otras razones por la decisión de Colombia y Perú de suscribir acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Correa invitó al encuentro que se realizará en Guayaquil a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado en la región.

/Por Luis Jaime Acosta/