Sábado, 4 de Octubre de 2008

Mueren 15 soldados turcos en enfrentamientos con el PKK

Reuters ·04/10/2008 - 09:07h

Quince soldados turcos murieron el viernes en enfrentamientos con los rebeldes separatistas kurdos del PKK en el sureste de Turquía, en uno de los ataques más letales para el Ejército este año.

Al menos 23 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron después de que los rebeldes, "con armas pesadas", atacaran un puesto militar en la región Semdinli, cerca de la frontera con Irak e Irán, dijo el Ejército.

El ataque elevará previsiblemente las presiones sobre el primer ministro, Tayyip Erdogan, para que devuelva el golpe al PKK.

Turquía ha actuado contra las bases del PKK en las regiones montañosas del norte de Irak en varias ocasiones durante los últimos 12 meses, pero se ha abstenido de realizar bombardeos y ataques aéreos desde una breve ofensiva terrestre en febrero.

El Estado Mayor del Ejército dijo que dos soldados turcos habían sido dados por desaparecidos y que había una operación en marcha para rescatarles.

El Parlamento aprobará previsiblemente este mes una petición del Gobierno para ampliar el mandato que permite realizar operaciones militares contra el PKK en Irak. El actual expira el 17 de octubre.

Ankara acusa al PKK, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, de la muerte de más de 40.000 personas desde que inició en 1984 su campaña para conseguir una patria para la etnia kurda en el sureste de Turquía.