Sábado, 4 de Octubre de 2008

Imputado un ex ministro de Defensa enfrentado con Hugo Chávez

Reuters ·04/10/2008 - 08:36h

La fiscalía militar venezolana imputó el viernes al general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa y antiguo aliado del presidente Hugo Chávez, por un caso relacionado con la sustracción de fondos de las Fuerzas Armadas.

El militar retirado, que Chávez pasó de llamar "hermano" a "traidor" cuando se opuso a su intento de reformar la Constitución el año pasado, fue trasladado al tribunal con un "mandato de conducción" después de que se negara reiteradamente a declarar por el caso en el que hay otros dos militares imputados, incluyendo al responsable directo de la gestión del dinero.

"Es una investigación que se está llevando a través de la jurisdicción militar (...) que tiene que ver con la sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional" por más de 31 millones de bolívares actuales, dijo a periodistas el fiscal general militar, Ernesto Cedeño.

El canal local Globovisión mostró imágenes de Baduel siendo empujado por agentes de inteligencia militar hasta un vehículo en la ciudad donde reside, Maracay, y luego una conversación telefónica en la que afirmó que no conocía la razón de su traslado a Caracas.

Cedeño explicó que estaba previsto que Baduel compareciera ante un tribunal de control para que decida su arresto u otras medidas cautelares.

El fiscal general militar precisó que Baduel había sido citado cuatro veces a declarar como testigo en seis meses, pero no se había presentado. El ministro de Interior y Justicia aseguró que no se arrestaría al general.

"Este ciudadano desconoce o trata de desconocer la institución venezolana, se le ordenó un mandato de conducción a los efectos de que se presente ante el Ministerio Público y él conozca de la investigación", dijo Tareck El Aissami.

Baduel, ministro de defensa hasta mediados de 2007, alegaba que debía ser juzgado por la Corte Marcial por su alto rango.