Viernes, 3 de Octubre de 2008

La crisis da opción a los laboristas británicos, dice Mandelson

Reuters ·03/10/2008 - 20:34h

La crisis financiera que estremece la economía mundial representa una oportunidad para que el gobernante Partido Laborista británico recupere la confianza del electorado escéptico, dijo Peter Mandelson, que regresó el viernes al gabinete.

"Debemos tener un claro proyecto político que la gente pueda entender e identificarse con él", dijo Mandelson a Reuters en una entrevista telefónica. "Las circunstancias económicas a las que nos enfrentamos, aunque poco gratas, nos dan una oportunidad de mostrar de qué estamos hechos y que tenemos un proyecto político", señaló.

Mandelson habló poco después del anuncio sorpresa de su nombramiento por parte del Gobierno del primer ministro Gordon Brown, que ha quedado relegado en los sondeos de opinión ante una rejuvenecida oposición conservadora.

Brown apeló a su ex rival dentro del Partido Laborista para que se hiciera cargo del Ministerio de Comercio. Se espera que Mandelson tenga un papel clave en el recientemente creado consejo económico que supervisará los problemas generados por la crisis crediticia.

"El público británico nos juzgará por nuestra determinación, la fuerza de nuestras políticas y nuestro compromiso colectivo y personal", dijo Mandelson.

"Si ven que estamos dando todo lo necesario, creo que nos juzgarán favorablemente. Pero no podemos dar eso por sentado. Para eso hay que trabajar y eso es lo que vamos a hacer", dijo, agregando que el Gobierno necesita ser "un fuerte agente de cambio".

Mandelson afirmó que era muy pronto para discutir sobre las nuevas medidas que tomará Reino Unido para frenar la crisis financiera, aunque aseguró que todas las opciones deben ser consideradas.

"No creo que de antemano podamos rechazar alguna opción. Ni debemos ir de golpe a las conclusiones sobre qué es mejor hacer", dijo al ser consultado sobre si era necesaria una versión europea del plan de rescate bancario estadounidense.

"No debemos retrasar la toma de decisiones aunque también debemos cuidarnos de no tomar las incorrectas", agregó.

"Mientras pasa el tiempo, el riesgo y los problemas en el sistema financiero se van volviendo endémicos y por eso no es posible descartar opciones políticas ni tampoco, como he dicho, se debe ir de golpe a las conclusiones sobre qué hacer".

Mandelson regresa a Londres después de casi cuatro años como comisario de comercio de la Unión Europea.

En Bruselas, Mandelson presionó con fuerza para impulsar un acuerdo de libre comercio mundial.