Viernes, 3 de Octubre de 2008

Palin superó las expectativas en el debate, según los votantes

Reuters ·03/10/2008 - 19:00h

La mañana después del más esperado debate vicepresidencial en la historia de Estados Unidos, los votantes estadounidenses parecían compartir una reacción común: la gobernadora republicana de Alaska, Sarah Palin, no estuvo mal después de todo.

"Palin se mantuvo firme muy bien", dijo el empresario y republicano de Cincinnati Bryan Welage, de 42 años. "Sé que han habido algunos dudas sobre si sería buena debatiendo, pero me parece que lo hizo muy bien", agregó.

El guía turístico de Nueva York y demócrata Joe Kovack, de 54 años, estuvo de acuerdo.

"Me pareció que el debate estaba igualado, igualado. Me sorprendió que la gobernadora Palin se mantuviera firme", dijo Kovack mientras esperaba a turistas en Times Square.

Cuando falta apenas un mes para las elecciones presidenciales estadounidenses el 4 de noviembre, el debate de la noche del jueves entre la nominada republicana a la vicepresidencia y su rival demócrata, el senador Joe Biden, centró la atención de Estados Unidos.

Este hecho en sí mismo es algo inusual.

Durante meses, la campaña electoral se ha enfocado en quién será el próximo presidente: el republicano John McCain, de 72 años, un senador de Arizona que se describe como inconformista, o el demócrata Barack Obama, de 47 años, senador por Illinois que llama a la esperanza y al cambio tras ocho años bajo el mandato del presidente republicano, George W. Bush.

Pero la elección de McCain de la poco conocida Palin como compañera de fórmula asombró a los estadounidenses. Desde entonces, tanto votantes como expertos en política se han fascinado con la gobernadora por un período y ex alcaldesa de un pequeño pueblo.

La atención estaba puesta en Palin, de 44 años y que se autodefine como "una madre entregada", tras una entrevista en televisión la semana pasada en la que luchó para responder varias preguntas y fue ridiculizada por sugerir que tenía experiencia en política exterior debido a que Alaska estaba cerca de Rusia.

Pero los espectadores casi universalmente dijeron que Palin mantuvo el tipo frente a Biden en el debate del jueves.

Un sondeo de CNN entre 611 estadounidenses adultos que vieron el cara a cara reveló que el 51 por ciento pensaba que Biden estuvo mejor en el debate, mientras que el 36 por ciento dijo que Palin lo hizo mejor.

Sin embargo, un aplastante 84 por ciento dijo que Palin estuvo mejor de lo que esperaban.