Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Congreso de EEUU aprueba el plan de rescate financiero

Reuters ·03/10/2008 - 18:06h

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes el plan de rescate para el sistema financiero de 700.000 millones de dólares y lo dejó listo para que el presidente George W. Bush lo convierta en ley.

La Cámara superó los 218 votos necesarios para aprobar el paquete, clave para restaurar la confianza en los mercados.

El Senado ya había aprobado el plan esta semana.

Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y en Wall Street, la Cámara aprobó por 263 votos a favor y 171 en contra la intervención más costosa que hace en décadas el Gobierno estadounidense en los mercados financieros.

Algunos legisladores dijeron que el paquete de rescate ayudaría a los grandes bancos pero que haría muy poco por los propietarios de viviendas, otorgando amplios poderes al secretario del Tesoro Henry Paulson y a quien lo reemplace tras las elecciones.

"Esto da una autoridad sin precedentes, increíble, a Henry Paulson, a los especuladores de Wall Street que crearon las armas financieras de destrucción masiva, y ahora dice que sabe cómo desarmarlos", afirmó el representante demócrata por Oregon, Peter DeFazio.

A su vez, otros legisladores aseguraron que el plan era necesario para evitar que Wall Street cause un posible desastre a la economía de Estados Unidos.

El representante republicano de Tennessee, Zach Wamp, que se opuso el lunes al plan pero que lo respaldó el viernes, dijo: "No teníamos más opciones. Estábamos contra la pared".