Viernes, 3 de Octubre de 2008

Dos años sin empleo y sueldo a la secretaria del caso Mari Luz

Reuters ·03/10/2008 - 15:34h

La secretaria del juez Rafael Tirado, instructor del caso de la niña asesinada Mari Luz Cortés, ha sido suspendida de empleo y sueldo por dos años al determinarse que su actuación constituye una falta grave por "negligencia y retraso injustificado", según informó el viernes el Ministerio de Justicia.

El ministerio consideró en una resolución que la secretaria judicial Juana Gálvez "incurrió en un cúmulo de omisiones y errores que ponen de manifiesto un grave incumplimiento de sus deberes profesionales".

Esta sanción contrasta con la tomada por el Consejo General del Poder Judicial, que decidió sancionar al juez Tirado con 1.500 euros por no ordenar ejecutar la sentencia por abusos contra Santiago del Valle, el presunto autor de la muerte de la niña de cinco años.

De acuerdo a la resolución contra la secretaria judicial, la naturaleza de las penas impuestas y los hechos que motivaron la condena contra Del Valle requerían "un especial celo en la tramitación", dada además la condición de menor de edad de la víctima.

Por otro lado, el ministerio afirma que no existió actuación dolosa, sino falta de diligencia por parte de la sancionada.

seis meses de suspensión de empleo y sueldo - dada la gravedad del perjuicio causado.

La semana pasada, la Fiscalía recurrió la sanción contra el magistrado Tirado, titular del Juzgado número uno de Sevilla, y pidió que se modifique y que se le aparte de sus funciones durante tres años, al considerar que se trataba de una sanción muy grave.

El caso "Mari Luz" ha generado una gran polémica al constatarse la existencia de errores judiciales que permitieron dejar en libertad a Del Valle a pesar de que tenía dos condenas por pederastia, una de ellas por abusos contra su propia hija.

Del Valle, que tiene una esquizofrenia paranoide que le causa una minusvalía del 75%, fue condenado en noviembre de 2002 por un juzgado de Sevilla a 21 meses y 15 días por abusos sexuales a su hija.

La sentencia fue confirmada en diciembre de 2005 por la Audiencia Provincial de Sevilla. Antes de eso, en julio de 2003, se celebró otro juicio en su contra en el que fue condenado a dos años de prisión por abusos sexuales a una menor, que no le supuso el ingreso en prisión.

En 2006, el Juzgado nº1 de Sevilla emitió una orden de averiguación de domicilio, que no se concretó.

Actualmente, Del Valle se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza decretada por el Juzgado nº1 de Huelva junto a su hermana, acusados ambos de un delito de asesinato, y él además de otro contra la libertad sexual, por la muerte de la niña.

El cadáver de Mari Luz Cortés apareció flotando en un muelle de la ría de Huelva el pasado 8 de marzo, 54 días después de su desaparición.