Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Jean Hatzfeld gana el Premio Médicis y Eric Fottorino el Femina

EFE ·12/11/2007 - 14:37h

EFE - Foto del escritor español, Enrique Vila-Matas, ganador del prestigioso premio literario Medicis a la novela extranjera por "El mal de Montano", en el barrio de la Concorde de París, momentos antes de recibir el galardón en 2003.

El escritor Jean Hatzfeld ganó hoy el Premio Médicis por "La stratégie des antilopes", mientras que Eric Fottorino obtuvo el Premio Femina por "Baisers de cinéma", según informaron hoy los jurados de ambos galardones.

Con "La stratégie des antilopes", Hatzfeld hace una nueva incursión en el drama de Ruanda a través de la decisión de los dirigentes del país en 2003 de liberar a miles de prisioneros hutus para favorecer la reconciliación con los tutsis.

Hatzfeld, de 58 años, ha cubierto diferentes conflictos en todo el mundo para el diario "Libération", con el que colaboró casi treinta años, y con anterioridad ya había publicado dos libros acerca del genocidio de Ruanda, en el que en 1994 murieron varios centenares de miles de tutsis a manos de los hutus.

Miles de hutus fueron encarcelados por su implicación en los crímenes pero años después fueron liberados en una decisión política que tenía como objetivo propiciar la reconciliación, ya que los antiguos prisioneros tuvieron que volver a sus poblados para rehacer su vida y convivir con las familias de sus víctimas, también interesadas en recuperar la paz.

Hatzfeld se impuso en la primera ronda de la votación, en la que obtuvo seis votos del jurado, por tres concedidos a Charles Dantzig, por "Je m'apelle François".

Por su parte, Fottorino ganó el Femina con su tercera novela, "Baisers de cinéma", un homenaje al cine a través de la historia de un hombre que busca a su madre en la gran pantalla.

Fottorino, de 47 años, es el director de la redacción del vespertino "Le Monde", donde trabaja desde hace dos décadas.

Con su segunda novela, "Korsavov", que ganó el Premio de los Libreros franceses en 2005, Fottorino había tratado el tema de la búsqueda del padre.

Con "Baisers de cinéma" el autor muestra la historia de un hombre de cuarenta años que busca a su madre en los cines de París después de que su padre, un operador de cámara, le confesara antes de morir que era hijo de una actriz famosa.

Por su parte, el Premio Goncourt de los Estudiantes, que conceden los alumnos de secundaria, ha sido para Philippe Claudel, por "Le rapport de Brodeck".

La temporada de premios franceses se inició el 25 de octubre con la concesión del Gran Premio de Novela de la Academia francesa a "Après J.C.", del franco-griego Vassilis Alexakis.