Viernes, 3 de Octubre de 2008

El banco Wells Fargo comprará Wachovia por 10.690 millones

Reuters ·03/10/2008 - 13:23h

El banco estadounidense Wells Fargo & Co anunció el viernes que había llegado a un acuerdo para comprar Wachovia por unos 15.100 millones de dólares (unos 10.690 millones de euros), sin ayuda del Gobierno estadounidense, desbaratando un acuerdo previsto con Citigroup.

Wells Fargo es uno de los pocos grandes bancos estadounidenses que ha seguido siendo rentable de forma continua durante la crisis de crédito, mientras que Citigroup ha registrado más de 17.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos tres trimestres.

El acuerdo con Wells Fargo, anunciado el viernes, fue considerado un gran golpe para Citi, cuyas acciones cayeron más de un 10 por ciento en las operaciones antes de la apertura de los mercados. Los títulos de Wells Fargo y Wachovia subieron.

Citi había dicho el lunes que había alcanzado un acuerdo preliminar para comprar los activos bancarios de Wachovia por 2.160 millones de dólares en un pacto en el que medió el Gobierno.

El acuerdo debía reforzar la base de depósitos estadounidenses de Citigroup, además de apuntalar a Wachovia, un banco que parecía cada vez más inestable después de que Lehman Brothers se declarara en quiebra el mes pasado.

Por cada acción de Wachovia, los inversores recibirán 0,1991 títulos de Wells Fargo, lo que supone 7 dólares por acción según el precio del cierre de Wells Fargo el jueves de 35,16 dólares.

Wells Fargo espera incurrir en cargos de fusión e integración por cerca de 10.000 millones de dólares. También pretende emitir hasta 20.000 millones de dólares en nuevos títulos de Wells Fargo, principalmente acciones comunes, para "mantener su fuerte posición de capital".

Una portavoz de Wachovia dijo que ni Citigroup ni la Comisión Federal de Seguros de Depósito habían participado en la operación. Ejecutivos de Citi no respondieron inmediatamente las llamadas para hacer comentarios.

"Este acuerdo nos permite mantener Wachovia intacto y preservar el valor de una compañía integrada, sin el apoyo del Gobierno", dijo Robert Steel, presidente y presidente ejecutivo de Wachovia.

El consejo de Wachovia aprobó el jueves por la noche la oferta de Wells Fargo.

Las acciones de Wachovia cerraron el jueves a 3,91 dólares, lo que supone una prima de un 79 por ciento.