Viernes, 3 de Octubre de 2008

Bruselas propone aumentar la baja de maternidad a 18 semanas

Reuters ·03/10/2008 - 12:41h

La Comisión Europea propuso el viernes ampliar de 14 a 18 semanas la baja de maternidad mínima con salario completo en los 27 estados miembros y ofrecer una mejor protección laboral a las mujeres que se toman o vuelven de esa baja.

En España la baja maternal es de 16 semanas.

La Comisión señaló que una baja más larga debería facilitar que las mujeres vuelvan a trabajar después de dar a luz.

El órgano ejecutivo de la UE también propuso que las mujeres autónomas tengan la misma baja que las asalariadas, para que no aplacen el convertirse en autónomas.

Las propuestas forman parte de un intento de la UE para incorporar a más mujeres al mercado laboral y afrontar los problemas planteados por el envejecimiento de la población europea.

El europarlamentario conservador británico Philip Bushill-Matthews criticó la propuesta por considerarla perjudicial para las pequeñas empresas y dijo que los gobiernos nacionales deberían decidir este tipo de cosas.

"Debe animarse a la flexibilidad en el trabajo y la conciliación familiar, pero no corresponde a Bruselas decir a las madres y padres británicos qué baja deberían tomarse", declaró.

"Las pequeñas empresas tendrán dificultades para permitirse este coste adicional. A la larga algunas de las empresas más pequeñas se lo pensarán dos veces antes de contratar a mujeres jóvenes por temor a que se cojan una baja de maternidad", declaró.