Viernes, 3 de Octubre de 2008

La etarra Beloki seguirá libre para un tratamiento de fertilidad

Reuters ·03/10/2008 - 12:26h

Elena Beloki, condenada a 13 años como dirigente de ETA, mantendrá la situación de libertad provisional para poder seguir sometiéndose a un tratamiento de fertilidad, según un auto de la Audiencia Nacional.

El auto de la sección tercera de la Sala de lo Penal, dado a conocer el viernes, indica que la sala acuerda no modificar el auto anterior del mes de junio, en el que se estableció la libertad provisional bajo fianza de Beloki, en contra de lo que pedían tanto la fiscalía como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Beloki, de 47 años, fue condenada como dirigente de organización terrorista el pasado mes de noviembre en el macrojuicio a la estructura de apoyo a ETA, en el que se determinó que los grupos ilegalizados Ekin, KAS y Xaki forman "parte esencial" de la banda.

13 años de prisión -, su eventual maternidad y el hecho de que su compañero sentimental Juan María Olano también esté en prisión por otro sumario acrecentaban el riesgo de fuga, y añadían que en los establecimientos penitenciarios existen medios adecuados para llevar a cabo tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, la Audiencia ha considerado que puesto que la sentencia contra Beloki no es firme, ya que está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, la prisión provisional tiene carácter excepcional.

Además argumenta que Beloki se mantuvo en libertad bajo fianza durante los siete años de instrucción del sumario por el que fue condenada; que ha viajado en varias ocasiones fuera de España y siempre ha vuelto; que tras ser condenada se mantuvo en su domicilio, donde fue detenida; que "en los últimos tiempos ha cumplido estrictamente con lo resuelto en el auto"; y finalmente, que su tratamiento no ha finalizado, como decía la AVT.

Esta decisión judicial no es habitual y es la primera vez que se produce en una condenada por delitos de terrorismo, según fuentes judiciales.