Martes, 7 de Octubre de 2008

Los reyes de Malasia y su hijo y heredero de 8 años visitan Toledo

EFE ·07/10/2008 - 11:22h

EFE - El rey de Malasia, Mizan Zainal Abidin, se encuentra hoy de visita privada en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad cuyo centro histórico recorrió durante dos horas. EFE/Jesús Carvajal

Los reyes de Malasia, Mizan Zainal Abidin y Nur Zahirah, acompañados del tercero de sus cuatro hijos y heredero, Tengku Mohamed Muaaz, de 8 años, han visitado hoy Toledo, ciudad Patrimonio de Humanidad, como parte de su visita oficial a España.

Los reyes, acompañados de familiares, los embajadores de España en Malasia, José Ramón Barañano, y de Malasia en España, Naimun Ashakli Mohamed, han llegado poco después de las 10:00 horas y se han detenido primero en la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la céntrica plaza toledana de Zocodover.

Posteriormente, acompañados también por el suddelegado del Gobierno en la región, Javier Corrochano, la comitiva se ha dirigido a pie hasta la Catedral Primada, donde han sido recibidos en la puerta por su dean Juan Sánchez.

Sánchez, a través de un guía-intérprete, le ha explicado al visitante que se disponía a visitar "la catedral más bella del mundo, después del Vaticano".

Los reyes y su comitiva han visitado la nave central del templo, la Sacristía, que guarda grandes tesoros artísticos, principalmente, de El Greco, y la Capilla del Tesoro, donde se conserva la "Custodia de Arfe", de oro puro y abundantes esmaltes y pedrería que cada año desfila en la fiesta grande de Toledo, el Corpus Christi.

La comitiva se ha detenido luego en la plaza del Ayuntamiento, donde los reyes, su hijo y familiares han posado ante la Puerta de Reyes, fachada principal de la catedral.

Posteriormente, los reyes han caminado por las callejuelas aledañas y se han detenido, cautivados, en una tienda y taller de orfebrería en la que se han interesado por los trabajos de damasquinado en oro y plata.

Tras una prolongada visita a la tienda, los reyes han adquirido varias pulseras y pendientes y un corcel negro de veinte centímetros de alto con incrustaciones de oro y plata, valorado en 1.600 euros.

El rey se ha mostrado particularmente interesado y fascinado por una reproducción de un patio de la Alhambra de Granada, una pieza única de oro, y un joyero, también de oro, pero han desistido de su compra por su elevado valor: 80.000 y 14.000 euros, respectivamente.

El príncipe Mohamed Muaaz se ha mostrado particularmente interesado en trabucos y espadas y, aunque en un primer momento, no ha contado con la condescendencia de sus padres, ha logrado hacerse en otra tienda de la calle de Santo Tomé con dos espadachines, cuando sus progenitores ya estaban sentados en su vehículo oficial para regresar a Madrid al filo del mediodía.

Los reyes de Malasia cenarán esta noche con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y posteriormente viajarán a Cartagena para asistir mañana a la botadura de un submarino adquirido por la Armada del país asiático.

Este submarino de la clase Scorpene es el segundo construido por las empresas españolas Navantia y DCN para la Armada de Malasia.

La venta de los dos submarinos ha supuesto para el astillero español su segundo mayor negocio en el sudeste de Asia, tras la entrega, en 1997, del portaaviones que la entonces Bazán y actual Navantia construyó para la Armada tailandesa.