Martes, 7 de Octubre de 2008

Los españoles fuman, beben y se drogan menos

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis disminuye entre la población de 15 a 64 años, mientras que el de cocaína "empieza a estabilizarse" 

EFE ·07/10/2008 - 13:37h

EFE - Los españoles fuman menos.

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis ha disminuido entre la población de 15 a 64 años, mientras que el de cocaína "empieza a estabilizarse", según los datos provisionales de la Encuesta Domiciliaria Sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que se presentará antes de que concluya octubre.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.

Los resultados preliminares del sondeo, que supera a 20.000 encuestados, "confirman la tendencia observada" en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-07, donde, por primera vez desde 1994, se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas.

Percepción del riesgo 

El ministro ha resaltado durante su intervención en el Senado que este estudio, realizado entre el último trimestre de 2007 y el mes de marzo de 2008, revela un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales en la población general.

Soria ha esgrimido que "nos encontramos en una situación mejor que la existente en 2004", si bien el crecimiento del consumo de cocaína tan sólo parece estabilizarse, cuando España es uno de los países del mundo donde más se recurre a esta droga.

En cuanto al alcohol, ha puntualizado que empieza a descender el número de personas que "lo toman a diario" al tiempo que se constata el "descenso paulatino" de la prevalencia del tabaquismo.

El ministro ha comentado que, aunque los datos de las encuestas empiezan a ser positivos, "siempre es necesario ser muy prudentes" en las estimaciones, ya que "bajo ningún motivo se puede bajar la guardia frente a las drogas".

Ante la insistencia de los grupos parlamentarios para que se indague más en las causas de este preocupante fenómeno, evitando así posteriores adicciones, Soria ha adelantado que su departamento va a promover una investigación sobre el "perfil psicológico" de los consumidores.El objetivo de este estudio será detectar cuáles son las mejores formas de prevención, al tiempo que se diferencia al usuario de drogas "ocasional" del "problemático".

"Que se mete la gente"

También ha reiterado que Sanidad estudiará "qué se mete la gente en el cuerpo" cuando consume alcohol en su tiempo de ocio, especialmente los fines de semana, a fin de conocer si se sirven "destilados de menor calidad" que puedan ser dañinos para la salud, especialmente de los más jóvenes.

El ministro ha recordado que en España el consumo de drogas se produce en un marco aparente de "normalización social", ya que los afectados están integrados en todos los ámbitos y presentan un patrón de "consumo recreativo" en fines de semana, asociado al tiempo libre y a la diversión en grupo.

Por esta razón ha insistido en que es necesario poner de manifiesto en el conjunto de la sociedad la realidad de las drogas, para "destruir los mitos, por desgracia extendidos", y plantear a los ciudadanos "el problema en términos de salud y bienestar personal".