Martes, 7 de Octubre de 2008

F. Ordóñez pide calma y dice que no hay nada que ponga en riesgo los ahorros

EFE ·07/10/2008 - 13:01h

EFE - El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo hoy un llamamiento a la calma al asegurar que "en estos momentos, no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles".

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador reiteró la confianza en el sistema financiero español, al que definió como "bien gestionado, regulado y supervisado".

Fernández Ordóñez consideró que aunque las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros países, no es momento para la complacencia, ya que los retos futuros son importantes.

No obstante, incidió en que la regulación y la supervisión ha contribuido a una posición de relativa fortaleza del sistema financiero español, gracias a sus niveles de eficiencia, rentabilidad y de solvencia.

Así recordó que las entidades financieras españolas no han estado involucradas ni en la generación, ni en la comercialización ni en la adquisición de productos financieros tóxicos.

En cuanto a la desaceleración del crédito, Fernández Ordóñez apuntó que ha seguido "un comportamiento coherente" con el proceso de ajuste de la economía española y con los mayores costes financieros, la acentuada aversión al riesgo y las graves dificultades para la obtención de recursos en los mercados financieros.