Martes, 7 de Octubre de 2008

F.Ordóñez no descarta un déficit mayor que el previsto en los Presupuestos de 2009

EFE ·07/10/2008 - 13:01h

EFE - El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que no es descartable que el déficit previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para las Administraciones Públicas (el 1,9 por ciento del PIB) se amplíe debido a la actual incertidumbre.

En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez pidió prudencia en la gestión de la política fiscal, de manera que los estabilizadores automáticos asuman "el despliegue contracíclico" y mantengan una posición saneada a largo plazo.

En este sentido, reiteró que dada la incertidumbre mundial es importante que se mantengan márgenes de actuación ante posibles situaciones de mayor debilidad.

Además, subrayó que es "fundamental" para suavizar el ajuste en el sector de la construcción que se disponga de un cierto margen para acometer los planes de inversión en infraestructuras en marcha.

Asimismo, incidió en la "gran responsabilidad" de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, al asumir una parte muy importante del gasto público, y en particular de la inversión pública.

El gobernador abogó por acometer reformas estructurales que flexibilicen la economía, liberalicen determinados sectores y mercados e incrementen la competencia.