Martes, 7 de Octubre de 2008

Bermejo no aprecia delito en la reunión de Patxi López con Batasuna

El ministro de Justicia considera "dudosa" la acusación popular que llevará a los tribunales al dirigente del PSE-EE

AGENCIAS ·07/10/2008 - 12:46h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado —en Telecinco— que ve "dudosa" la acusación popular que llevará a los tribunales al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares.

Bermejo, quien ha dejado claro que su Ministerio "entiende que no incurrieron en ningún delito" al reunirse con Batasuna en 2006, considera que el hecho de que la Fiscalía no acuse "explica suficientemente bien lo dudoso del tema".

De este modo, el titular de Justicia se apunta a la tesis del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien esta mañana expresó —en TVE— que "vamos a dejar que pase el juicio a Patxi López, pero creo que solo tiene un veredicto. Cuanto antes nos quitemos esto de encima, mejor".

Esta causa se abrió a instancias de las asociaciones Foro Ermua y Dignidad y Justicia, mientras que el Ministerio Fiscal, tal y como aseguró Bermejo, "no ha tenido dudas".

"Entiende que no ha habido delito, por eso no acusa", apostilló.

Respetar a los tribunales 

En todo caso, el titular de la cartera de Justicia recalcó la necesidad de respetar las decisiones de los tribunales, "guste o no".

"Las decisiones de los tribunales han de ser respetadas"

"Las decisiones de los tribunales han de ser respetadas porque, se compartan o no, entra dentro de la legalidad y aunque el Ministerio Fiscal no acuse, ese juicio se va a celebrar", remachó.

También en relación a este juicio, que tendrá lugar el 8 de enero, ya disuelta la Cámara vasca para la convocatoria de las elecciones autonómicas, Bermejo señaló el hecho de que el juicio se produzca en estas fechas.

"Hay personas que han subrayado la inoportunidad de las fechas, puesto que se afronta una etapa electoal", concluyó.