Martes, 7 de Octubre de 2008

El Supremo absuelve a 14 de los 20 condenados por la 'operación Nova'

También rebaja de 9 a 2 años de prisión la pena impuesta a otro de los terroristas islamistas

AGENCIAS ·07/10/2008 - 12:50h

EFE - Pecera de la Audiencia Nacional con los acusados por la operación Nova.

La sentencia del 11-M del Tribunal Supremo absolvió a los condenados por la Audiencia Nacional que se reunían en un piso de la calle Virgen del Coro de Madrid, porque había pruebas de que se inclinaban hacia el islamismo radical, pero no de que integraran un grupo terrorista. El martes el Alto Tribunal mantuvo este criterio y absolvió a 15 de los 20 detenidos en la operación Nova a los que la Audiencia había condenado como miembros de una célula terrorista gestada en prisión que pretendía volar el tribunal especializado en terrorismo.

La sentencia aclarará dónde está el límite para acusar por integración o no a los vinculados con el terrorismo islamista

Los fundamentos de la primera sentencia son públicos desde el pasado mes de julio, pero los de la segunda no se conocerán hasta los próximos días. Fuentes del Alto Tribunal indicaron que este nuevo varapalo a la Audiencia Nacional se basa en que no hay pruebas que acrediten la pertenencia a una organización terrorista de los 15 absueltos, porque ninguno había dado los pasos suficientes hacia la acción terrorista para justificar su condena por este delito.

Sin embargo, la investigación preventiva del terrorismo islamista es uno de los ejes de la actuación de la Fiscalía desde el 11-M. En la Memoria de la Fiscalía General del Estado se decía que "la actuación judicial contra el terrorismo se ha reorientado para dar una respuesta más eficaz a este fenómeno criminal, no sólo en el terreno de la represión de los actos ejecutados, sino también en el campo de la prevención de tales crímenes".

Es decir, se había adelantado la respuestado penal para asegurar una actuación temprana contra las células terroristas islamistas.

Precedente peligrosísimo

De ahí que fuentes fiscales y de la Audiencia Nacional hayan calificado de "peligrosísimo" el criterio mantenido por el Supremo respecto al terrorismo islamista. Insistieron en que el Alto Tribunal ha condenado con anterioridad por desarrollar labores de adoctrinamiento, captación o apoyo ideológico en el terrorismo etarra y en algún caso islamista, por lo que no entienden por qué se ha absuelto a quienes, en su opinión, formaban parte de "una estructura criminal" que estaba dispuesta a poner en práctica la yihad o guerra santa a las órdenes de Mohamed Acraf.

Aseguraron que la Fiscalía y la Policía no dejará de actuar contra estos grupos, porque lo contrario significaría "rebajar los niveles de seguridad", no actuar hasta que el atentado ya se haya cometido o desarrollar investigaciones sin control judicial.

Dónde está el límite

La sentencia del Supremo de la operación Nova aclarará dónde está el límite para acusar por integración o no a los vinculados con el terrorismo islamista. De momento sólo se sabe con certeza que confirma la condena a 14 años de cárcel de Abderrahmane Tahiri, alias Mohamed Acraf, y de otros cuatro condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre cinco y 10 años de cárcel por integración en organización terrorista. Además a uno de los 15 absueltos de este delito le mantiene la condena a dos años por falsedad.

La Sala de instancia consideró sus intentos de adquirir un camión y explosivos para atentar contra la Audiencia Nacional un indicio de su pertenencia al grupo terrorista creado por Acraf en la cárcel de Topas (Salamanca).

Noticias Relacionadas