Martes, 7 de Octubre de 2008

Internautas votan 160 cintas de 26 países en el primer Festival de Animación 'online'

EFE ·07/10/2008 - 12:06h

EFE - Sara Prieto, Javier Ferreirós (2d) y Jesús Minguet (d), organizadores del primer Festival de Cine Internacional de Animación 'online', coordinados por la empresa Limaía, con sede en Sandiás (Ourense), ultiman los detalles para que internautas de cualquier lugar del mundo pueden ver desde el día 1 de octubre y hasta el 1 de diciembre 160 películas de animación que concurren al mismo.

Internautas de cualquier lugar del mundo pueden ver desde el día 1 de octubre y hasta el 1 de diciembre, 160 películas de animación que concurren al primer Festival de Cine Internacional de Animación 'online', organizado por la empresa Limaía, con sede en Sandiás (Ourense).

En el certamen se entregarán 11 premios, de los que 6 son por votación de los usuarios.

El festival recibe el nombre de "Animacam" y nació para ser punto de encuentro entre público y profesionales de la animación, "a través del único vínculo mundial que es Internet y que reproduce de forma simbólica, lo que es el Camino de Santiago actual, ambos transmisores de la diversidad y del respeto a las culturas", dijo a Efe el director de Limaía, Xosé Luis Carneiro.

El proyecto del festival surgió en el año 2003 en la productora de animación creada tres años antes para aprovechar "ese instrumento que es Internet en un mundo totalmente globalizado, y que con un golpe de clic permite conectar la aldea de Sandiás, en la que estamos, con cualquier otro lugar del mundo", agregó.

El simbolismo con el Camino de Santiago, según Carneiro, fue la segunda idea para el certamen de dibujos animados basados en la animación. "Como el cine se basa en el movimiento, y ambos, acción y movimiento, son también parte de la ruta milenaria transitada por miles de caminantes cada año que transmiten diversidad cultural", subrayó.

El Camino de Santiago comparte página de Internet con las cintas de animación participantes en el certamen, por lo que además de ver los dibujos animados se pueden consultar diferentes rutas para llegar a Santiago desde cualquier lugar por tierra y mar y algunas específicas para personas discapacitadas.

La página de Internet creada para ambas ideas, festival y Camino de Santiago, se amplió con noticias culturales del ámbito de la animación, y tras varios años de trabajo con un equipo por el que pasaron 20 personas, "Animacam" lanzó su convocatoria para autores de cintas de animación el día 23 de junio y cerró el plazo de recepción de trabajos tres meses después.

Para el director sólo la respuesta ya fue un éxito total, pues llegaron 160 trabajos de países como Arabia Saudí, Israel, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, Bélgica y varios de toda América, ente los que los internautas podrán seleccionar los mejores con sus votos tras registrarse en la página.

La organización repartirá 22.000 euros en once premios, de los que seis corresponderán a las cintas más votadas por los internautas que accedan por cualquier servidor mundial de Internet, y los otros cinco a los elegidos por los organizadores, que para la primera edición contaron con la colaboración del Plan Xacobeo, de TurGalicia y de la Agencia Audiovisual Gallega.

El festival "Animacam" "nació para quedarse", según Carneiro, y tras el éxito de convocatoria conseguido, espera que se consolide, "lo que permitirá abordar con más ilusión los seis meses de trabajo que nos esperan para la segunda edición, pues queremos añadirle actividades repartidas durante todo el año", agregó.

La empresa Limaía repartirá su trabajo entre organizar el festival y la producción propia como una serie de dibujos animados destinada a alumnos de preescolar, en fase de desarrollo.

Los años previos a la primera edición de "Animacam" también fueron para otros proyectos, como el iniciado hace un año para la Televisión de Galicia, con la creación de la mascota animada "Toxiño", que plantea al público adivinanzas y acertijos populares.