Martes, 7 de Octubre de 2008

Joan Margarit, premio Nacional de Poesía

El poeta catalán gana el galardón por su poemario 'Casa de Misericordia'

EFE ·07/10/2008 - 11:58h

EFE - El poeta Joan Margarit, durante el recital concierto "Poesia y Jazz" ofrecido en 2007 en los actos que organiza la Cultura Catalana en la feria del libro de Leipzig.

El poeta y arquitecto catalán Joan Margarit ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2008 en la modalidad de Poesía, por la obra Casa de Misericordia, una obra que ya había obtenido el Premio Nacional de la Crítica, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya. 

Jon Gerediaga Gotilla ha quedado finalista por su obra Jainkoa harrapatzeko tranpa

Este premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros. 

En castellano y catalán 

Joan Margarit (Sanahuja, Lérida 1938) es, además de poeta, arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Barcelona. Su primer poemario, en castellano, lo publicó en 1963, volvió a publicar en 1965 y después de un largo paréntesis de diez años escribió Crónica. en 1975.

Margarit es, además de poeta, arquitecto 

A partir de 1980, inicia con L'ombra de l'altre mar, su obra poética en catalán, en la que aparecen títulos como Vell malentés, El passat i la joia o, más recientemente, Calcul d'estructures, a las que se suma las antología Trist el qui mai no ha perdut per amor una casa.

Se han publicado en castellano y catalán, además de Crónica, Luz de lluvia, Edad roja, Aguafuertes, Estaciò de França, Los motivos del lobo, Joana -dedicado a su hija fallecida- y El primer frío.

El poeta  augura un "buen futuro" a la poesía porque ésta es la "última casa de misericordia". "Si afuera sólo nos espera la intemperie, la filosofía, la música, la pintura y la poesía son las únicas que nos pueden brindar cobijo", ha explicado.

Satisfecho por haber obtenido el galardón y sorprendido por los "designios del azar", Margarit confía en el criterio del lector de poesía a quien "no le pueden vender ningún tipo de producto manufacturado".

Orfanatos como fuente de inspiración

Para escribir Casa de Misericordia, editada por Proa y en Visor en edición bilingüe, Margarit se inspiró en los orfanatos "crueles" de la posguerra española donde las viudas solicitaban el ingreso de sus hijos y durante el poema "suena de fondo la idea de que la poesía es la última casa de la poesía", explicó a Europa Press, Joan Margarit.

"Fuera sólo había intemperie y las mujeres se veían obligadas a inscribir a sus hijos en estos orfanatos, y era de una crueldad brutal ver cómo aquellas mujeres tenían que realizar esas instancias para que sus hijos entraran". "¿Y que hay fuera de esas casas de misericordia, pues no hay más que la intemperie", advirtió este poeta, que en sus versos suele recrear una infancia marcada por la dureza de la posguerra.

Pero Margarit es optimista con el futuro de la poesía y descarta que la poesía sea una 'casa de la misericordia' a la que acuden pocos visitantes. Para corroborar su tesis, este poeta catalán aseguró que en noviembre saldrá su próximo libro, titulado 'Misterisamente feliz', que se publicará en catalán y en una 'edición de lujo' en pareja con un libro anterior del autor, 'Joana', junto a un cd para celebrar los 10.000 ejemplares vendidos en Cataluña.