Martes, 7 de Octubre de 2008

De limonada, nada

Los limones, acelgas y naranjas suben entre un 47,9% y un 9,4% en septiembre. El aceite de oliva pone el contrapunto con una bajada del 3,07% en relación con el mismo mes del año anterior

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·07/10/2008 - 11:37h

Los limones, las acelgas y las naranjas fueron los alimentos que más se encarecieron en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que oscilaron entre el 47,9% y el 9,4%.

La causa de este incremento, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el escenario marcado por los elevados precios de las materias primas.

- Los limones lideraron el ranking de alimentos que subieron de precio, con un aumento del 47,96%.

- Las acelgas, que se encarecieron un 10,50% en el último año.

- Las naranjas (+9,47%).

Otros alimentos frescos que registraron alzas en el noveno mes del año:

- Las chirlas (+8,16%).

- Las sardinas (+6,93%).

- El conejo (+6,56%).

- La carne de pollo fresca (+6,36%).

- El cordero pascual (+5,55%).

Por el contrario, se abarataron significativamente:

- Las cebollas, que cayó un 5,67%.

- Las judias verdes (-5,36%).

- Los plátanos de Canarias (-5,18%).

Si se compara el precio de septiembre respecto al mes anterior, los productos frescos que más subieron fueron:

- El conejo de granja (+2,59%).

- El cordero pascual (+1,62%).

- La anchoa (+1,55%).

- El salmón (+1,20%).

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó el incremento en tasa interanual de:

- El aceite de girasol (+40,38%).

- La harina de trigo (+28,29%). 

- Los espaguetis (+21,21%).

Asimismo el departamento hizo hincapié en el descenso registrado en septiembre en el precio de:

- El aceite de oliva de acidez 0,4%, con una bajada del 3,07% en relación con el mismo mes del año anterior. 

 

Las ventas de productos básicos se estancan

El volumen de ventas de productos básicos de alimentación y droguería ha crecido el 1,5% en lo que va de año, una cifra que supone, de hecho, un estancamiento teniendo en cuenta el aumento de población registrado en España, según un estudio presentado hoy por la consultora Nielsen.

A juicio de los autores del estudio, ésta es una de las consecuencias de la crisis económica en la actitud del consumidor, cuyo índice de confianza ha caído 19 puntos respecto al año anterior.

Este índice se calcula según las expectativas de gasto, la sensación ante el mercado laboral y la situación financiera personal.

El análisis de Nielsen -que evalúa productos por valor de 142.000 millones de euros- refleja que las ventas de productos de gran consumo mantienen tasas de crecimiento entre enero y agosto de este año del 6%, pero de este porcentaje un 4,4% se debe al aumento de precios y solo un 1,5% al volumen.