Martes, 7 de Octubre de 2008

VivAmérica se inicia en Bogotá con una exposición de fotos de los Premios Rey de España

EFE ·07/10/2008 - 10:37h

EFE - El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, inauguró anoche, 6 de octubre de 2008, la muestra "Iberoamérica: La mirada urgente", compuesta por 27 imágenes galardonadas con el Premio Rey de España en los últimos 25 años, con el que da inicio el Festival VivAmérica.

El Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América, arrancó anoche en Bogotá con la inauguración de la exposición de fotografías galardonadas con el Premio Rey de España en los últimos 25 años.

Se trata de la primera vez que la muestra, "Iberoamérica: La mirada urgente", inaugurada el pasado 8 de mayo en Madrid por el Rey Juan Carlos I, viaja al exterior con motivo del 25 aniversario de este galardón periodístico, uno de los más prestigiosos del mundo y que concede cada año la Agencia EFE.

Además, la capital colombiana es la primera ciudad de América Latina en acoger el festival VivAmérica, que celebra este año su segunda edición y que se prolongará hasta el 12 de octubre de forma simultánea en Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Al inaugurar la exposición, compuesta por 27 imágenes tomadas por fotógrafos iberoamericanos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aseguró a EFE que la decisión de realizar el festival en Bogotá es una muestra de la importancia cultural de la capital colombiana a nivel iberoamericano.

"Estamos muy contentos de que Bogotá sea escogida por primera vez como sede del festival VivAmérica. Esto lo podemos entender como una gran fiesta de la diversidad que se celebra el 12 de octubre", dijo.

Entre las imágenes se encuentra "Tragedia en Armero", del colombiano Jorge Eliécer Parga Salcedo y merecedora en 1986 del Premio Rey de España por su intensidad y sensibilidad en un contexto de tragedia como fue la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Otra impactante fotografía que forma la muestra es la titulada "Minas auríferas de Serra Pelada", del brasileño Sebastiao Salgado, que en 1987 se alzó con el galardón tras ser publicada en los diarios estadounidenses Sunday Times y New York Times.

La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) crearon en 1983 los Premios Rey de España para reconocer cada año la labor de los mejores trabajos periodísticos realizados en Iberoamérica.

Dotados con 39.000 euros (más de 50.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, estos galardones reconocen la labor de profesionales de prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital en lengua española y portuguesa.

Con muestra, la Agencia EFE se ha propuesto recorrer los últimos 25 años de fotoperiodismo en Iberoamérica de la mano de la Casa de América y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá, entidades organizadoras del festival VivAmérica.

Esta exposición se suma a conferencias, clases magistrales, cine, teatro y gastronomía como propuestas de VivAmérica en la capital colombiana.

El festival concluirá el 12 de octubre con un gran concierto callejero en el que participarán los españoles Rosario Flores y Antonio Carmona, además de los Gaiteros de San Jacinto, de Colombia, los brasileños Ile Aiye y los mexicanos de La Maldita Vecindad.