Martes, 7 de Octubre de 2008

Corea del Norte y EEUU flexibles en la verificación, según el ministro surcoreano

EFE ·07/10/2008 - 10:46h

EFE - En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, dijo hoy que Corea del Norte y Estados Unidos se están mostrando flexibles en cuanto a la verificación del inventario nuclear del país comunista.

"EEUU está mostrando mayor flexibilidad aunque no hay cambio en el contenido sustancial", indicó el ministro surcoreano en comparecencia a un comité parlamentario, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El ministro añadió que Corea del Norte está haciendo eso mismo.

El comentario del citado ministro se produjo después de que el enviado estadounidense para el diálogo nuclear, Christopher Hill, realizara la semana pasada una visita de tres días a Pyongyang con el fin de reactivar las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.

El diálogo nuclear se encuentra parado desde hace meses debido a las discrepancias entre Corea del Norte y EEUU en cuanto a la verificación del inventario nuclear entregado por el régimen norcoreano.

En Pyongyang Hill se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, y el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Park Ui-chun.

Además, también se reunió con el general Ri Chan-bok, representante de la misión norcoreana en la zona desmilitarizada de Panmunjom, que divide las dos Coreas tras la guerra de 1953.

Ese encuentro levanto especulaciones sobre si Corea del Norte habría propuesto celebrar las conversaciones militares de alto nivel con EEUU para debatir la paz y la seguridad en la península coreana.

No obstante, el ministro surcoreano aseguró hoy que Hill se centró en su visita en el tema de verificación.