Martes, 7 de Octubre de 2008

Pekín pide al Dalai Lama que cree una "buena atmósfera" para proseguir el diálogo

EFE ·07/10/2008 - 10:44h

EFE - El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no descartó hoy la celebración de una nueva ronda de diálogo con el Dalai Lama, anunciada por el exilio tibetano para finales de este mes, aunque pidió al líder religioso que "cree una buena atmósfera" que permita la celebración de nuevas negociaciones.

"El Dalai Lama debe tomar acciones concretas para responder las peticiones de China", destacó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang en una rueda de prensa.

Qin no confirmó una fecha para la que sería la octava ronda de conversaciones, al señalar que los departamentos gubernamentales encargados de organizar estos encuentros "ofrecerán la información relevante".

El Gobierno chino y emisarios del Dalai Lama se han reunido en dos ocasiones desde los violentos sucesos de marzo de este año, cuando una revuelta de la población tibetana en Lhasa, la capital regional, produjo 19 muertos, según las autoridades chinas.

Grupos independentistas tibetanos en el exilio aseguraron que la represión china de esas revueltas produjo más de 200 muertos.

El Dalai Lama, exiliado en Dharamsala (India) desde 1959, tiene previsto enviar a la octava ronda a sus enviados especiales Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyaltsen, que ya han participado en los siete anteriores procesos de diálogo.

Uno de los principales desacuerdos entre ambas partes se encuentra en la extensión de la región tibetana.