Martes, 7 de Octubre de 2008

La RAE premia el libro de relatos de Aramburu por su fuerza de lenguaje narrativo

EFE ·07/10/2008 - 10:34h

EFE - El escritor Fernando Aramburu posa durante la presentación en San Sebastián de su libro "Los peces de la Amargura".

El libro de relatos "Los peces de la amargura", de Fernando Aramburu, ha obtenido en el último pleno de la Real Academia Española (RAE) el premio que concede la institución a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica.

El premio, que se concede en años alternos, se adjudica a una obra escrita originalmente en español -para reforzar su carácter panhispánico- y publicada en los dos años inmediatamente anteriores a su concesión.

Las candidaturas son presentadas por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus Academias correspondientes.

El premio está dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa que reproduce las que concedía la Academia en el siglo XIX.

La Comisión del Premio Real Academia Española considera que los diez relatos de "Los peces de la amargura" utilizan toda la fuerza del lenguaje narrativo y el poder de la ficción para recrear, con intensidad máxima, otras tantas expresiones del sufrimiento humano causado por el terrorismo.

El premio se entregará oficialmente el Día de la Fundación pro Real Academia.