Martes, 7 de Octubre de 2008

La Bolsa de Moscú suspende sus operaciones hasta media sesión y el Gobierno estudia nuevas medidas

EFE ·07/10/2008 - 10:32h

El Servicio Federal de Mercados Financieros de Rusia suspendió hoy hasta media jornada las operaciones en las dos principales bolsas de valores rusas tras el desplome registrado ayer lunes, mientras el Gobierno estudia nuevas medidas anticrisis.

Las operaciones en RTS (Russian Trading System) y la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú fueron detenidas al comienzo de la jornada y hasta las 13.00 horas locales (09.00 GMT) con el fin de estabilizar la situación en el mercado tras el "lunes negro".

RTS, registró ayer la mayor caída de su historia al descender su indicador un 19,1% y situarse en 866,39 puntos debido al pánico generado por la crisis financiera.

El desplome de las acciones varió entre el 15 y el 37,7%, cifra que corresponde al gigante metalúrgico Norilsk Níquel, que de esta forma perdió en una sola jornada más de la tercera parte de su capitalización.

La capitalización de todo el mercado de valores ruso se redujo respecto a la jornada anterior en un 15,78%, 102.205 millones de dólares, situándose en 545.532 millones.

En lo que va de año, la capitalización del mercado ruso cayó en total un 58,95%, pues el 28 de diciembre de 2007 sumaba 1,3 billones de dólares.

Los expertos atribuyeron el desplome al pánico entre los no residentes, que retiran los últimos fondos invertidos en títulos rusos y desconfían del plan de emergencia aprobado por EEUU para salvar a Wall Streat.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, salió ayer al paso del desplome de la bolsa al asegurar que un grupo especial, encabezado por él y el presidente Dmitri Medvédev, elabora medidas urgentes anticrisis para proteger a la economía de Rusia.

Putin subrayó que "la gravedad de los procesos en la economía y el sistema financiero de Occidente y de Estados Unidos" no permite considerar suficientes las medidas anticrisis ya adoptadas por el Gobierno que él encabeza.

El viceministro de Desarrollo Económico, Andréi Klepach, declaró que el Ejecutivo puede anunciar hoy medidas adicionales de apoyo al sistema financiero tras una reunión que presidirá el jefe de Estado.

Estas medidas apuntarán "no solo a apoyar al sistema financiero, sino también hacer que el dinero trabaje realmente en la economía", dijo el funcionario a la agencia Interfax.

"La actual crisis mundial cambiará la dinámica de los indicadores macroeconómicos, los hará perder ritmo, pero existe la posibilidad de minimizar sus consecuencias", señaló el viceministro ruso.