Martes, 7 de Octubre de 2008

Rubalcaba: "Sarkozy se equivocó al no invitar a Zapatero, aunque casi lo prefiero"

El ministro del Interior critica que el presidente francés no convocase a España en la minicumbre para afrontar la crisis, a la que califica de "fiasco"

PÚBLICO.ES ·07/10/2008 - 10:27h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Sarkozy se equivocó al no invitar a Zapatero. Aunque casi prefiero que no le inviten a esas reuniones, porque no sirven para nada".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado —en TVE— la reducida cumbre convocada el pasado fin de semana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, porque "al invitar a cuatro -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- enfadas a 23".

Rubalcaba ha calificado la mini cumbre de "fiasco", ya que "acordaron una cosa y, a las pocas horas, Merkel dijo lo contrario".

En cualquier caso, el ministro del Interior no renuncia a una respuesta conjunta de Europa, "y España está en eso, aunque sea difícil".

"No es lo mismo el sistema financiero británico que el alemán, por eso es tan complicado adoptar una medida común", ha argumentado.

"En este país nos autocriticamos y nos cuesta reconocer lo bueno que tenemos, pero el sistema financiero es sólido y bien inspeccionado", ha garantizado Rubalcaba, quien ha recordado que prestigiosos periódicos internacionales nos califican de "los más sólidos del mundo".

Un juicio con un veredcito 

"Vamos a dejar que pase el juicio a Patxi López, pero creo que solo tiene un veredicto. Cuanto antes nos quitemos esto de encima, mejor".

Rubalcaba no ha querido mostrarse en referencia al juicio a López y Ares por reunirse con Batasuna durante la tregua de 2006, pero sí lo ha sido con sus silencios.

"Claro que tienen comandos y pueden poner una bomba"

En referencia a la posible ilegalización Batasuna en Francia, Rubalcaba no ha querido pronunciarse, si bien sí ha destacado la cooperación policial.

"Francia está haciendo lo mismo que hace España, está persiguiendo a la ETA de las armas como la de la palabra", ha explicado Rubalcaba.

Rubalcaba ha recordado que ETA no es sólo una organización armada terrorista, sino "organizaciones sociales y presencia internacional".

"Claro que tienen comandos y pueden poner una bomba. Cuantos menos sean se volverán más locos, pero vamos avanzando en el aislamiento social, político y policial", ha argumentado el ministro del Interior.

Noticias Relacionadas