Martes, 7 de Octubre de 2008

Merkel interviene ante el Bundestag para calmar a la población

EFE ·07/10/2008 - 08:10h

EFE - La canciller alemana Angela Merkel (i), junto al ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, durante su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de crisis celebrada por el gobierno con el Bundesbank y la entidad supervisora BaFin el pasado ldomingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, interviene esta tarde ante el Bundestag, el Parlamento germano, para tratar de calmar a la población ante la crisis financiera que sacude a los mercados bursátiles internacionales.

La jefa del Gobierno germano intervendrá en una sesión extraordinaria de la cámara baja alemana convocada de urgencia la pasada noche tras una reunión de Merkel con los jefes de los cinco grupos parlamentarios en el Bundestag.

El presidente del opositor partido liberal, Guido Westerwelle, señaló tras la reunión que la intervención de Angela Merkel ante los diputados "es necesariamente urgente".

A su juicio existen aún muchas cuestiones sin aclarar acerca de la operación de rescate del instituto financiero Hypo Real Estate (HRO), para el que el Gobierno y los bancos han pactado un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros.

El líder liberal exige también explicaciones acerca de la promesa del Gobierno de que la totalidad de los depósitos privados en Alemania se encuentran a salvo.

La víspera Merkel pidió en Berlín que cada uno de los 27 miembros de la Unión Europea "asuma su parte de responsabilidad" en la crisis financiera mundial, mientras que el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, abogó por un "enfoque" común bajo el "paraguas" de Bruselas.