Martes, 7 de Octubre de 2008

La SIP entrega sus premios anuales a la excelencia periodística

EFE ·07/10/2008 - 02:32h

EFE - João Antonio Barros (i), del diario brasileño "O Día", recibe el Premio SIP Categoría Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro 2008 durante la cena organizada con motivo de la celebración de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó esta noche sus premios anuales durante el transcurso de la 64 Asamblea General de la organización que se celebra en Madrid.

En la categoría de Relaciones Interamericanas, el premio fue para los brasileños Joao Antonio Barros, Maria Mazzei y Nilton Claudino del diario "O Dia" por la serie de reportajes "Da folha ao pó:conexao Bolivia-Brasil".

En el apartado de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, el galardón fue para Alejandro Santos Rubino, Marta Ruiz Naranjo, José Fernández Hoyos Estrada y José Monsalve Gómez del diario colombiano "Semana" por la serie "La barbarie que no vimos".

Respecto a la mención Diario en la Educación, los ganadores fueron Deyse Sandoval Burrows y colectivo Icarito del periódico chileno "La Tercera" por la Enciclopedia Icarito.

Manuel Ignacio Gómez Lecaro del diario ecuatoriano "El Universo" por el comentario "El Ofendido" fue el premiado en la categoría de Opinión, cuya mención honrosa fue para Sergio Muñoz Bata del puertorriqueño "El Nuevo Día" por el artículo "La Historia como farsa".

En cuanto a la mejor Cobertura Noticiosa, el premio fue para Alan Gripp, Roberto Stuckert Filho y Francisco Leali del diario brasileño "O Globo" por la serie "Mensaleiros no Tribunal", mientras que la mención honrosa recayó en John Yearwood y Juan Tamayo del diario estadounidense "The Miami Herald" por la cobertura que realizaron de la tensa situación en Venezuela.

El galardón Periodismo en Profundidad fue para Todd Bensman del periódico estadounidense "San Antonio Express-News" por el conjunto de reportajes de investigación "BREACHING AMERICA: War refugees or threats"; en cuanto que la mención honrosa se la llevó Luz María Sierra Lopera del colombiano "El Tiempo" por su informe "Colombia busca a sus muertos".

En lo referente a las categoría de Crónica y Fotografía los ganadores fueron Diana Pachón de la revista colombiana "Don Juan" por su trabajo "Embrujo Verde" y Anni Wells del diario estadounidense "Los Ángeles Times" por su reportaje fotográfico "Pesticides and People", respectivamente.

Respecto a las Caricaturas, Filmar Fraga del "Jornal Zero Hora" de Porto Alegre, Brasil, fue el ganador y Alonso Núñez Rebaza de "El Comercio " de Lima obtuvo la mención honrosa.

Los mejores trabajos de Infografía fueron "22 años buscando justicia" de Beiman Pinilla, Juan Pablo Noriega Hederich, Carlos Morales, Alejandro Rojas Cardozo, Luis Alejandro Urueña Castro y Adrián Espinosa; de "El Tiempo", Bogotá; y "Un paseo por la ciudadela sagrada de los Incas" de Alfredo Oshiro Fukuhara, Carlos Ramírez y Sergio fernández de "El Comercio" limeño.