Martes, 7 de Octubre de 2008

Felipe González apuesta por un "mecanismo de gobernanza global" contra la crisis

El ex presidente del Gobierno considera que, de lo contrario, "se resolverá en falso" 

EFE ·07/10/2008 - 02:29h

EFE - El ex presidente del Gobierno, Felipe González.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha alertado esta noche de que si no hay un "mecanismo de gobernanza global", la crisis económica que hoy vivimos "se resolverá en falso" y estaríamos "incubando" la siguiente crisis del sistema financiero global.

Así se ha expresado el ex presidente del Gobierno en el acto de entrega de los Premios SIP 2008, organizado por el Comité Anfitrión de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.

González, quien ha mantenido un diálogo con el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha explicado que "ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni EEUU con todo su poder tienen capacidad para darle gobernanza a los desafíos globales de la economía global ni del sistema financiero global".

Así, ha augurado que tras esta crisis, "vamos a entrar en una época de super regulación", pero ha añadido que EEUU, "incluso teniendo mucho poder, podrá regular cómo funciona Wall Street, pero ¿por qué va a poder regular cómo funciona Hong Kong o Shangai desde el punto de vista bursátil?".

Crisis dura 

González ha manifestado que lo que le preocupa de esta crisis es que "no se sabe exactamente qué hay detrás" de ella. "La crisis viene dura y no hay buen diagnóstico sobre la enfermedad y todo lo que se está haciendo son terapias sobre los síntomas de la crisis".

También se ha mostrado preocupado porque "nos equivoquemos de nuevo en la salida".

"La senda está equivocada y si volvemos a la senda, vamos a incubar la siguiente crisis del sistema"

"Creo que hay un problema de senda. La senda está equivocada y si volvemos a la senda, vamos a incubar la siguiente crisis del sistema, por lo que creo que lo que habría que cambiar no es de sistema, sino de modelo", ha afirmado González.

En este sentido ha considerado que la economía del "todo mercado" es "convertir al mercado en un sistema, casi en un régimen, en lugar de atribuirle al mercado las magníficas características que tiene, pero no se debe confiarlo todo al mercado".

Memoria histórica 

Finalizado el diálogo covín Cebrián, el ex presidente del Gobierno ha señalado, en respuesta a una pregunta desde el público, que él no habría hecho un Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, porque "la memoria no depende de las leyes", pero ha añadido: "hubiese intentado que la gente enterrara a susctimas con dignidad".

Sobre esta ley, ha dicho que durante años se ha vivido "la beatificación más grande que conoce la historia de la Iglesia católica" de víctimas causadas por el bando republicano durante la guerra civil.