Martes, 7 de Octubre de 2008

La UE acuerda subir la garantía depósitos a más de 40.000 euros

Solbes confirma que aumentará "sustancialmente" la cantidad mínima. Minutos antes se hacía público el pacto entre Zapatero y los banqueros para elevar el máximo de 20.000 euros

Las garantías de la banca subirán "de inmediato"

Aquí un banquero, aquí un patriota, por Manolo Saco

PÚBLICO.ES ·07/10/2008 - 08:28h

EFE - El ministro español del Economía, Pedro Solbes (d), charla con sus homólogos de Grecia (i), y Chipre.

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo alcanzaron ayer un acuerdo, que todavía deben respaldar los 27 en la reunión del Ecofin hoy, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros.

A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos.

Los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima

Según la legislación actual, los sistemas de garantía deben cubrir un importe mínimo de 20.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra, aunque los Estados pueden ofrecer garantía adicional.

Tras constatar que cuenta con el respaldo de los 27, la Comisión Europea presentará iniciativas para elevar el citado umbral, señaló el comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien precisó que el objetivo es que los cambios entren en vigor rápidamente.

"Vamos a presentar mañana al ECOFIN propuestas para mejorar los sistemas de garantías de depósitos", indicó Almunia, que no quiso adelantar el montante mínimo que maneja Bruselas.

Solbes tampoco precisó la cantidad en estudio pero sí dijo que era "claramente mayor" que los 40.000 euros propuestos hace unos días por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La Comisión busca poner freno a las medidas unilaterales

Con esta decisión, la Comisión busca poner freno a las medidas unilaterales adoptadas en los últimos días por varios Estados miembros, de ofrecer garantía total a los fondos depositados en las entidades de su territorio, para contribuir a su estabilidad y construir y transmitir confianza a los ahorradores.

A Irlanda, que fue el primer país en adoptar una medida de ese tipo, le siguieron Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal, y también el Gobierno español anunció hoy que elevará la garantía.

"Hay que evitar las consecuencias negativas de estas medidas unilaterales", señaló Almunia.

El comisario explicó que la propuesta que Bruselas concretará mañana a los 27 prevé, además de elevar la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía, aumentar la rapidez de su funcionamiento.

Noticias Relacionadas