Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

El gasto en alimentos se disparará un 71,5% en la próxima campaña navideña

EFE ·12/11/2007 - 18:21h

EFE - El gasto en alimentos de los españoles se disparará un 71,5 por ciento en la próxima campaña navideña, y alcanzará un promedio de 374 euros por persona.

El gasto en alimentos de los españoles se disparará un 71,5 por ciento en la próxima campaña navideña, y alcanzará un promedio de 374 euros por persona, frente a los 218 registrados en las mismas fechas de 2006, según un estudio publicado hoy por la consultora Deloitte.

Este informe pone de manifiesto que el incremento del precio de los alimentos "es el principal responsable de que este año europeos y españoles destinen menos dinero de su presupuesto a regalos".

Destaca que en España el porcentaje de presupuesto para regalos y comidas se ha igualado para las fiestas navideñas de 2007, "cuando el año pasado las familias invertían más del doble del gasto en los presentes".

El gasto total de cada español durante las próximas Navidades será de 951 euros por persona, un 16,2 por ciento más que el año anterior, de los cuales el 40 por ciento se destinará a regalos, el 29,5 por ciento a alimentación y el 20,5 por ciento a salidas.

Respecto al punto de venta, señala que el precio será el elemento clave para determinar dónde se compran los alimentos, e indica que en los últimos años se observa un trasvase de consumidores del formato supermercado al hipermercado.

Según Deloitte, la mayoría de los países encuestados incluyen las tiendas tradicionales, como panaderías o carnicerías, entre sus tres lugares preferidos para hacer las compras, ya que "permiten una comunicación más fluida entre el consumidor y el distribuidor".