Lunes, 6 de Octubre de 2008

Nuevas bases de cotización para 2009

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene incluye ligeras subidas para los autónomos, como es habitual

AINHOA LARREA ·06/10/2008 - 20:13h

Tal como viene siendo habitual, si el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el vicepresidente entregó en el Congreso el martes supera la tramitación parlamentaria, en 2009 subirán ligeramente las bases de cotización de los autónomos.

Hoy día, los trabajadores por cuenta propia pueden elegir libremente su base de cotización, dentro de unos baremos que se actualizan en cada ejercicio. Para 2009, el mínimo será de 833 euros, y el máximo, de 3.166 euros, frente a los 817 y 3.074 actuales. A la cantidad que la persona decide se le aplica un tipo del 29,8%, en general, o del 26,5% cuando el interesado no tenga cubierta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la protección por incapacidad temporal (desde el 1 de enero es obligatorio cotizar por ella, salvo en los casos de pluriactividad en regímenes que ya la contemplen).

Así, un autónomo que elija cotizar sobre una base de 1.500 euros y no trabaje también por cuenta ajena tendrá que pagar 447 euros mensuales (ver tabla). Pero hay algunas excepciones: la base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2009, tuvieran 50 o más años estará comprendida entre las cuantías de 1.649 y 885 euros mensuales, salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 45 o más años de edad, en cuyo caso, la elección de bases estará comprendida entre las 833 y 1.649 euros mensuales. Aquellos que antes de los 50 hayan cotizado en otros regímenes de la Seguridad Social durante cinco años o más se regirán por otra normativa.

Más excepciones

Los autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio podrán elegir como base mínima de cotización la establecida en general o una base de cotización equivalente con una cuantía de 714 euros mensuales. Y los autónomos que, por razón de su trabajo simultáneo por cuenta ajena, coticen en régimen de pluriactividad por encima de 10.752 euros, tendrán derecho a una devolución de hasta el 50% de exceso en que sus cotizaciones superen dicho límite.

Desde UPTA y ATA subrayan la importancia de “mirar al futuro” y no cotizar siempre por la base mínima, ya que eso repercute directamente en la jubilación. Según una disposición de Trabajo, los autónomos tienen derecho a efectuar dos cambios anuales de su base de cotización: el primero se puede solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de abril, y tiene efecto a partir de julio, y el segundo está disponible hasta el 30 de septiembre, para que se aplique desde enero.

El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, considera positivamente estas opciones, ya que “permiten mayor adecuación de la cantidad cotizada con la evolución del negocio”. Además, las bases de cotización de los autónomos pueden ser incrementadas de forma automática de acuerdo con el IPC anual, y para ello basta con realizar la petición una sola vez.