Lunes, 6 de Octubre de 2008

El empleo en la gran empresa cae a un ritmo del 1,2%

Los datos de Hacienda muestran un aumento de los salarios del 6% en lo que va de año

P. G. ·06/10/2008 - 20:10h

La pérdida de empleo en las grandes empresas españolas se aceleró en el verano. En agosto, la cifra de asalariados en las grandes compañías era un 1,2% inferior al que existía un año antes, según muestran las estadísticas que elabora la Agencia Tributaria, sobre las declaraciones mensuales de impuestos que presentan las empresas que facturan más de 6 millones de euros al año (34.900 empresas, aproximadamente).

La pérdida de puestos de trabajo es prácticamente generalizada en todos los sectores analizados por Hacienda. La ocupación cae especialmente con fuerza en la construcción (un 7,1% menos de asalariados que hace un año); también son significativas las caídas en el sector de la energía (un 2,1%) y en los servicios a empresas (un 3,8%), donde están las inmobiliarias, las consultoras, las informáticas o las compañías de alquiler. El resto, desciende ligeramente o apenas crece. Los únicos segmentos de actividad que todavía muestran un apreciable crecimiento del empleo (un 3,3%) son la educación, la sanidad y los relacionados con el ocio.

Hasta abril, las grandes empresas todavía mostraban cierta capacidad de generar empleo; pero a partir de mayo esta marcha favorable se quiebra, a la vista de la pésima evolución de sus negocios. Las ventas de las grandes compañías están cayendo en términos interanuales desde comienzos de 2008.

En la primera parte del ejercicio, el descenso en la facturación se concentraba en el negocio interior, pero en los últimos meses también están fallado los mercados exteriores, especialmente los de los países de la UE (a donde va el 75% de los productos españoles que se exportan).

Según los datos de la Agencia Tributaria, en agosto, las ventas de las grandes compañías retrocedieron un 5,2% sobre el año anterior; las realizadas dentro de España descendieron un 6,5%, y las exportaciones a la UE, un 3,9%. Sólo se salvan las ventas a países no comunitarios, que aumentan un 10,5%.

Las retribuciones de los trabajadores de las grandes empresas, según los datos de Hacienda, muestran igualmente una inflexión a la baja (crecen un 5,3% en agosto) tras las subidas del primer semestre, superiores al 6%, por el efecto de las cláusulas de revisión salarial. El crecimiento medio de los salarios en esos ocho meses es del 6%.