Lunes, 6 de Octubre de 2008

El FMI revisará a la baja sus previsiones por "sensible ralentización" del crecimiento económico

Pide a los países europeos que concreten en hechos su decisión de coordinarse para afrontar la crisis financiera

EP ·06/10/2008 - 19:40h

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que la institución revisará a la baja en su próxima edición del informe semestral de 'Perspectivas para la economía mundial' las previsiones de crecimiento para la economía mundial ante la "sensible ralentización del crecimiento". En este contexto hizo un llamamiento para que los países europeos concreten en hechos su decisión de coordinarse para afrontar la crisis financiera.

El Fondo Monetario Internacional revisará a la baja las previsiones de crecimiento para la economía mundial ante la "sensible ralentización del crecimiento" que será más marcada en Estados Unidos y Europa.

Strauss-Khan asegura que las consecuencias se dejarán sentir en todo el mundo pero que la ralentización será más acusada en los países avanzados. "La gran diferencia es que cuando China pasa de 11% al 9% pierde dos puntos pero sigue creciendo al 9% mientras que en el caso de los países europeos, bajar un 2% no lleva a gran cosa", admitió.

En el caso de América Latina, la región se encontrará en un punto intermedio entre los países más desarrollados y China, según el responsable del FMI que augura que Brasil seguirá teniendo teniendo un crecimiento fuerte, pero "sensiblemente menor". Así pues, Strauss-Kahn rechazó la idea de que los países emergentes vayan a librarse de los efectos de la crisis. "El mundo de hoy está globalizado y las consecuencias de la crisis financiera se van a sentir en todos los sitios", resaltó.

Para el próximo año Strauss-Kahn auguró una estabilización en los precios de los alimentos por la disminución de la demanda, aunque reconoció que seguirán a un nivel alto. Así explicó que la situación sigue siendo "extremadamente tensa" agravada por las consecuencias de la crisis financiera y la ralentización de la economía mundial.

Las previsiones del Fondo están basadas sobre un barril de petróleo a 120 dólares, que sigue siendo elevado porque crea problemas de poder adquisitivo y de suministro de los mercados en numerosos países.

Coordinación europea

Por último, preguntado sobre el resultado de la mini cumbre celebrada el pasado sábado en París entre los cuatro países europeos miembros del G8, Strauss-Kahn se felicitó del contenido de la declaración en la que todos se comprometen a actuar de manera coordinada, pero reclamó que esas palabras tengan su reflejo "en los hechos".

"Creo que es útil, pero hace falta, evidentemente, que esa coordinación se encuentre en los hechos", reclamó el director gerente del FMI, partidario de que los europeos reaccionen de manera conjunta para afrontar la crisis.

En su opinión es "absolutamente indispensable" porque la mayoría de los establecimientos financieros son establecimientos transfronterizos por lo que no debería haber respuestas dispersas de los diferentes Estados.