Lunes, 6 de Octubre de 2008

El hermano de presidente Karzai niega su implicación en un caso de narcotráfico

EFE ·06/10/2008 - 19:32h

EFE - El hermano del presidente afgano, Ahmed Wali Karzai, el pasado mes de agosto en Kabul.

El hermano del presidente afgano, Ahmed Wali Karzai, negó hoy estar implicado en un caso de narcotráfico, tal y como apunta una información publicada por The New York Times, y amenazó con demandar al rotativo estadounidense.

Según la agencia PAN, Karzai, jefe del consejo provincial de Kandahar, dio una rueda de prensa en la que tachó de infundadas las informaciones y las atribuyó a una campaña contra el presidente del país, su hermano Hamid.

Karzai explicó que ya ha contratado a un abogado para emprender acciones legales contra el diario.

El hermano del presidente afgano opinó que sus rivales políticos están empeñados en sacarle de su cargo y se preguntó por qué la comunidad internacional no ha presentado pruebas contra él si está implicado en un caso de tráfico de drogas.

The New York Times tuvo acceso a las notas de una reunión entre miembros de las fuerzas de seguridad afganas y un equipo estadounidense que investiga la relación de Karzai con una red de narcotráfico.

En 2004, según los documentos, las fuerzas de seguridad afganas encontraron un enorme alijo de heroína escondido en los bloques de hormigón en un tractor-remolque fuera de Kandahar, en el sur del país.

El comandante afgano en esa ciudad incautó el camión inmediatamente y se lo notificó a su jefe, Habibullah Jan.

Jan contó a los investigadores estadounidenses que recibió una llamada telefónica de Karzai para pedirle que liberara el vehículo y la droga.

El hermano del presidente afgano aseguró hoy que Jan, ex diputado que murió este verano a manos de la insurgencia talibán, era uno de sus principales rivales políticos, y dijo que, en caso de que sus acusaciones fueran ciertas, las tendría que haber hecho públicas antes de morir.

Karzai destacó que el artículo se publica ahora ante la proximidad de los comicios afganos, previstos para otoño del año que viene y a los que tiene previsto presentarse el actual presidente.

Las autoridades afganas iniciaron precisamente hoy el proceso de registro de votantes para las elecciones presidenciales pese al clima de violencia que vive el país.