Lunes, 6 de Octubre de 2008

Las ofertas de trabajo caen un 20% en un año

Los demandantes han aumetado justo en la misma proporción

G. AYUSO ·06/10/2008 - 19:08h

Hay menos trabajo y más personas en disposición de hacerlo. Las ofertas de las empresas han caído en el último año un 20%, mientras que los demandantes han aumentado justo en la misma proporción. Un desequilibrio que, además de dificultar el acceso a un puesto a los candidatos por tener más competidores, ha conllevado una peor retribución salarial. Es la ley del mercado: "si hay más oferta de profesionales y menos demanda, los precios de contratación van a la baja", explicó ayer el director general de la consultora de recursos humanos ICSA, Ernest Poveda.

Son tiempos de crisis y las retribuciones a los directivos también descienden. "No están logrando los objetivos ni márgenes deseados", comentó Poveda, por lo que sus sueldos reducen distancias respecto a los de puestos intermedios.

Los titulados universitarios siguen siendo los que más ganan, con una media salarial de 30.693 euros, un 3,1% más que el año anterior. Cobran un 53% más que los no universitarios, con un salario medio de 19.998 euros, un 0,1% menos que en 2007. Son datos del estudio El impacto en la formación en la retribución en España, realizado por ICSA, Laboris y La Salle a partir de 84.000 encuestas, que concluye que la crisis ensancha la brecha salarial entre los mejor y los peor formados.

Mayor y menor demanda

El mayor descenso de demanda de empleo se encuentra en el sector de la construcción residencial. Hay menos solicitudes de arquitectos, responsables y empleados de obra. La obra civil, correspondiente a infraestructuras o equipamientos no ha sufrido el mismo retroceso. Por contra, las empresas siguen requiriendo a ingenieros con estudios adicionales de gestión o tecnomanagers. "Existe un desequilibrio de un 60% entre oferta y demanda", aseguró Poveda, que añadió que se trata de puestos que cuesta cubrir. Por poner un ejemplo, el campus de La Salle recibe unas 3.000 ofertas laborales al año a las que no puede responder por falta de candidatos, según el responsable de la Bolsa de Trabajo del centro, Javier de Diego.

En el actual contexto, los responsables del estudio señalan que la formación no sólo permite lograr un mejor puesto y retribución, sino la posibilidad de readaptarse al mercado en momentos de cambio. La advertencia se dirigió también a la empresa, a la que se reclamó más visión a largo plazo: "Quien potencia su capital humano con formación tendrá más posibilidades de éxito en el futuro".