Lunes, 6 de Octubre de 2008

Bruselas también rechaza conceder 'poder policial' a las operadoras de Red

Finalmente, las operadoras "no podrán restringir el acceso de los internautas" que descarguen contenidos desde sus redes, sin una orden judicial

PUBLICO.ES ·06/10/2008 - 18:31h

La Comisión Europea ha respaldado el informe del Parlamento Europeo que descartaba otorgar "poder policial" a los operadores de Internet, pese al rechazo a dicho texto manifestado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien también ocupa la presidencia de turno de la UE.

Entre otros puntos, el informe aprobado a finales de septiembre por la Eurocámara establece que las operadoras "no pueden restringir el acceso de los internautas ni los derechos fundamentales de los ciudadanos sin una autorización judicial previa", recordó el portavoz de la Comisión Martin Selmayr.

El Pleno del Parlamento Europeo descartó que las empresas operadoras deban ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometan actos ilícitos en Internet, como la descarga de contenidos protegidos, algo que había sido presentado en el Parlamento Europeo antes del verano por el conservador británico Malcolm Harbour, en un paquete de medidas conocidas como las 'enmiendas torpedo'.

El Ejecutivo comunitario ha mostrado su "respeto" hacia esta propuesta, a pesar de que Sarkozy se opuso a la misma y pidió que fuera rechazada en una carta enviada a Bruselas, según explicó Selmayr.

El portavoz declaró que el citado texto constituye "una importante reafirmación de los principios fundamentales de orden jurídico de la UE, y en particular de los derechos de la libertad de expresión y de información, así como de la protección de la intimidad y de la propiedad personal".

Selmayr añadió que el texto ha sido redactado "para que cada Estado miembro pueda aplicarlo de forma que haya equilibrio entre los citados derechos fundamentales".