Lunes, 6 de Octubre de 2008

La FIFA confirma la retirada de la sanción a Polonia y podrá organizar la Eurocopa de 2012

EFE ·06/10/2008 - 16:09h

EFE - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante una rueda de prensa.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha confirmado hoy que se ha retirado la sanción a Polonia, por lo que este país podrá organizar junto a Ucrania la Eurocopa de 2012 y su selección participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

El gobierno polaco y la federación de fútbol de este país han enviado hoy una notificación a la FIFA en la que le aseguran que no habrá injerencia política en los órganos deportivos del país, lo que Blatter, que se encuentra en Bruselas, ha considerado "suficiente" para levantar la sanción.

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, también se ha mostrado satisfecho por esta solución, según ha anunciado Blatter.

La FIFA había dado un ultimátum a Polonia hasta mediodía de hoy para solucionar los problemas de injerencia política en el seno de la federación de fútbol (PZPN) y, en caso de no hacerlo, su selección estaría inhabilitada para disputar las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica así como de la organización de la Eurocopa 2012 que comparte con Ucrania.

El pasado 29 de septiembre, la FIFA y la UEFA anunciaban en un comunicado conjunto que no reconocían el nombramiento por parte del gobierno polaco de un 'administrador judicial' en la federación y reconocían a la directiva de la PZPN, presidida por Michal Listkiewicz, como la "única autoridad legítima a cargo de la dirección del fútbol en Polonia y de su representación en el plano internacional".

Blatter se ha felicitado del acuerdo entre el gobierno polaco y la federación para retirar las funciones del mencionado administrador judicial y la instauración de un comité electoral independiente, compuesto por autoridades estatales y representantes de FIFA y UEFA para "asegurar que se siguen los procedimientos correctos en las inminentes elecciones de la PZPN".

"Si todo esto se cumple, entonces no habrá problemas", ha dicho Blatter.

La FIFA indica en un comunicado que "continuará vigilando la situación en la Federación Polaca y la aplicación de las medidas establecidas en la hoja de ruta", en referencia a las inminentes elecciones presidenciales en la PZPN, y anunció que volverá a analizar el asunto en su próximo Comité Ejecutivo, los días 23 y 24 de octubre.

"Se ha recibido un intercambio de comunicaciones entre el ministro polaco de Deportes y la federación polaca que indica una evolución positiva en la situación de la PZPN. Las cartas se recibieron antes del mediodía", señala el comunicado de FIFA.

Tras la marcha del administrador judicial, el gobierno polaco ha aceptado la mediación de la mencionada comisión independiente hasta que la PZPN celebre elecciones, previstas para finales de este mes, y elija nueva junta directiva.