Lunes, 6 de Octubre de 2008

Al menos 27 muertos en un atentado suicida en Sri Lanka

Entre los fallecidos se incluye un ex militar líder de la oposición provincial, su mujer y otros tres consejeros del partido

AGENCIAS ·06/10/2008 - 18:50h


Al menos 27 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida en la ciudad de Anuradhapura (Sri Lanka), según indicó la policía.

Entre los fallecidos se encuentra el líder de la oposición provincial, Gen Janaka Perera, que a mediados de la década de los 90 fue un importante oficial del ejército, y estuvo al mando de las tropas gubernamentales en la península de Jaffna, bastión de los secesionistas Tigres Tamiles, a los que se les acusa del atentado, aunque no lo han reclamado. Además, también fallecieron su mujer y otros tres consejeros provinciales del partido. Los tamiles acusaban a Janaka de praticar una feroz represión.

Entre los fallecidos se encuentra el líder de la oposición provincial, Gen Janaka Perera

El atentado se produjo durante la inauguración de la nueva sede del United National Party (UNP) en la ciudad de Anuradhapura, al norte del país. Un terrorista se inmoló cerca de una parada de autobuses que estaba al lado de la nueva oficina.

El atentado ha sido atribuido al Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE), aunque desde el grupo terrorista no han hecho ninguna reivindicación, pero en los últimos meses había intentado llevar a cabo varios ataques similares.

Udaya Nanayakkara, un portavoz militar, culpó directamente al LTTE, y explicó, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press, que Perera había luchado contra ellos, por lo que es posible que ahora haya sido elegido "como objetivo de los terroristas".

Enfado en el UNP

Desde UNP no tienen tan clara la autoría del atentado, y acusan al Gobierno de no proteger a Perera como debían, a pesar de las numerosas peticiones que habían hecho para que le atribuyesen más seguridad.

El atentado ha sido atribuido al Liberation Tigers of Tamil Eelam

"El Gobierno debe asumir la máxima responsabilidad", aseguró el funcionario del partido Tissa Attanayake, en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press. "No le dan la seguridad adecuada por razones políticas", debido a que Perera era uno de los más críticos con el Gobierno del primer ministro Mahinda Rajapaksa .

Perera era uno de los oficiales más destacados del ejército a mediados de los 90, y estuvo al mando de las fuerzas gubernamentales en la península de Jaffna, bastión del LTTC, durante varios años. A pesar de eso, durante su etapa como oficial criticaba fuertemente la manipulación que hacían de la guerra, y apostó siempre por negociar con el grupo nacionalista.

Desde la comunidad tamil le acusaban de ser responsable de cientos de muertes y de practicar torturas en la región, preocupaciones similares a las planteadas por la ONG 'Amnistía Internacional'. Cuando Gen Perera fue nombrado embajador en Australia en 2001 hubo numerosas protestas en Sidney, y críticas al Parlamento Austraiano por aceptar a un "criminal de guerra".