Lunes, 6 de Octubre de 2008

El director del festival aprecia un recorte de terreno del documental frente a la ficción

EFE ·06/10/2008 - 18:32h

EFE - El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, durante la presentación de la programación oficial de la 53 edición del festival, que se desarrollará en esta ciudad desde el próximo día 24 hasta el 1 de noviembre.

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha apreciado hoy un firme y progresiva preponderancia del documental frente a la ficción dentro de las nuevas producciones, hasta el punto de "ganarle terreno en muchos casos".

"La realidad es mucho más fuerte que la ficción y en el mundo existen numerosos dramas humanos que no nos dan las televisiones, por eso el documental es un género que cada vez gana más peso", ha reflexionado Angulo durante la presentación de la 53 Seminci, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre.

Esta pujanza del documental tendrá su reflejo, un año más, dentro de la sección competitiva "Tiempo de Historia", una de las cuatro en que se articula el festival de Valladolid junto a la Oficial de largometrajes y cortometrajes, Punto de Encuentro y Spanish Cinema.

Veinte filmes integran "Tiempo de Historia", que calificará un jurado específico, y que abordará aspectos relacionados con la ecología, el terrorismo, la emigración, la guerra entre palestinos e israelíes, la explotación de menores o la dramática vida de las viudas en la India.

Nueve cintas españolas aspiran al galardón final, entre las que destaca "El infierno vasco", una nueva visión de Mikel Arteta sobre las otras víctimas de la banda asesina ETA, su abandono social e institucional, concebida dentro de una línea similar a la de su filme "Trece entre mil", que presentó en la Seminci hace tres años.

Además de Arteta concurrirá Oriol Porta con su película "Hollywood contra Franco", donde relata el impacto de la Guerra Civil en los artistas de la meca del cine.