Lunes, 6 de Octubre de 2008

Elías Querejeta y Carmen Maura recibirán en Valladolid las Espigas de Honor

EFE ·06/10/2008 - 18:32h

EFE - El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo (d), acompañado del alcalde de la capital vallisoletana, Javier León de la Riva, durante la presentación de la programación oficial de la 53 edición del festival, que se desarrollará en esta ciudad desde el próximo día 24 hasta el 1 de noviembre.

El productor de cine español Elías Querejeta y la actriz Carmen Maura recibirán sendas Espigas de Honor durante la apertura y clausura, respectivamente, de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 24 de octubre y 1 de noviembre.

El festival reconoce así la trayectoria de ambos mediante un galardón que a partir de la presente edición se pretende instaurar como homenaje a personajes destacados, y que se entregarán durante la ceremonia inaugural, el destinado a un representante de la industria cinematográfica, y en la clausura, a un actor o actriz.

Elías Querejeta (Hernani -Guipúzcoa-, 1934) creó en 1963 su propia productora, con la que ha participado en más de medio centenar de filmes premiados en numerosos festivales como el de Cannes, Berlín, San Sebastián y Valladolid.

Carmen Maura (Madrid, 1945) debutó en el cine en 1969 con la película "Las gatas tienen frío", de Carlos Serrano, poco más de una década antes de protagonizar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", ópera prima de Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una de sus actrices más recurrentes.

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía (1988), la Medalla de Honor de las Artes y las Letras de Francia (1996) y tres Premios Goya (1989, 1991 y 2001).

La 53 Seminci distinguirá también, en este caso con un ciclo monográfico y la edición de un libro, la trayectoria del director González Suárez, de quien se proyectarán catorce de sus veinte largometrajes fechados entre 1967 y 2000, y dos de sus cintas de corta duración.

El escritor y periodista Juan Cruz, autor del libro sobre los cuarenta años de cine y literatura de Suárez, coordinará una mesa redonda prevista con presencia de varios de los actores que han participado en los trabajos del director asturiano.