Lunes, 6 de Octubre de 2008

Presentan en Dubai un rascacielos de un kilómetro de alto

En la VII edición del feria comercial Cityscape Dubai, se ha anunciado el proyecto de la ciudad Nueva Dubai

AGENCIAS ·06/10/2008 - 17:03h

La VII edición del feria comercial "Cityscape Dubai" fue inaugurada hoy en el emirato de Dubai con el anuncio de grandes proyectos inmobiliarios multimillonarios. La feria y el foro que habrá simultáneamente, considerados como uno de los principales del sector inmobiliario del mundo, serán clausurados el próximo 9 de octubre.

En la feria participarán un total de 894 empresas internacionales que exhibirán importantes proyectos de inversión en el sector inmobiliario, entre los que destacan algunos que rompen récords mundiales. El seminario organizará debates para analizar la actual crisis mundial que azota el sector inmobiliario en Occidente, que contrasta con la expansión que se produce en Oriente Medio.

Con motivo de la feria, la compañía inmobiliaria "Meraas Develoment", que tiene su sede central en Dubai, anunció un proyecto que cuenta con un presupuesto de 95.000 millones de dólares para la construcción de una ciudad llamada "Jumeira Gardens" en Dubai.

Un rascacielos de un kilómetro de altura

Dubai avanza en la batalla por acariciar las nubes desatada entre los poderosos consorcios del Pérsico tras anunciar uno de ellos que levantará en la costa de Emiratos Árabes Unidos el rascacielos más alto del mundo.

El grupo empresarial An Nakheel presentó ayer un ambicioso plan para construir un vasto complejo de rascacielos, coronado por una espectacular torre con la que se pretende superar el kilómetro de altura. El faraónico proyecto, bautizado "Nakheel Harbour and Tower Proyect" partirá de una innovación de ingeniería sin precedentes: cuatro edificios apoyados en una base única y rodeados por una estructura en forma de media luna que realzará aún más su inimaginable altura.

Otras cuarenta "pequeñas" torres, de entre veinte y noventa pisos, escoltarán el gran rascacielos central de más de 200 alturas en cuyo interior coexistirán cinco micro-climas diferenciados.

"El proyecto se alzará en el corazón del "Nuevo Dubai" y su objetivo será desarrollar un verdadero espacio comunitario, un lugar para vivir, trabajar, relajarse y entretenerse, con ofertas de arte y cultura", agregó.

Para ello, el "Nakheel Harbour and Tower", que comprenderá 270 hectáreas, destinará más de 250.000 metros cuadrados a hoteles y viviendas y cerca de 950.000 más para pequeños y medianos comercios, flanqueados por jardines, parques y canales.

Todo girará en torno a la gran mole central, para cuya construcción se calcula que serán necesarios 500.000 metros cúbicos de cemento y barras de acero que, puestas una detrás de otra "cubrirían la distancia entre Dubai y Nueva York".

En su parte más alta, atravesada por las nubes, está prevista la construcción de un espacio residencial con más de un centenar de habitaciones, que será el hotel más alto y lujoso del planeta.

Situado entre la avenida "Sheij Zayed", arteria de Dubai, y el denominado "Canal Árabe", que penetra 75 kilómetros en tierra, vertebrará las otra cuatro grandes construcciones de An Nakheel en Dubai, incluidas las islas artificiales en forma de palmera de Jumeirah, visibles desde el espacio.

"Nakheel Harbour and Tower" permite al pequeño pero rico emirato, uno de los siete que componen la federación de Emiratos Árabes Unidos, adelantar a sus competidores del Pérsico.

Hasta el momento, la estructura más alta del mundo también está en este emirato, la llamada "Burj Dubai", aún en construcción, que el pasado mes de julio superó los 508 metros del rascacielos "Taipei 101" de Taiwan. Sus promotores esperan alcanzar a lo largo de 2009 su altura definitiva, proyectada en 827,7 metros.

Muy por debajo, se hallan los edificios de Extremo Oriente -las "Shanghai World Financial Center" (492 metros) y las torres Petronas (452 metros) en Malasia- región que parece haber perdido la batalla por los límites de la arquitectura.