Lunes, 6 de Octubre de 2008

El Ibex pierde el 6,06% y Wall Street presagia otro lunes negro

Es la segunda mayor caída del año. Las bolsas europeas pierden un 7%. Wall Street pierde al cierre más el 3,52%. Las bolsas asiáticas perdieron un 5%

PÚBLICO.ES ·06/10/2008 - 17:30h


Lejos de amainar tras la aprobación del plan de Bush para salvar la economía de Estados Unidos y el apoyo explícito de los países europeos del G-8 (Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña)  a la banca, la tormenta financiera arrecia con fuerza y está provocando otro lunes negro en las bolsas mundiales. Sirvan de ejemplo el Ibex 35, que ha cerrado con un desplome espectacular: el 6,06%, y el Dow Jones , que ha llegado a caer por encima del 7%, ha cerrado en un 3,52%.

La bolsa española registró la segunda mayor caída del año  y descendió hasta 10.726 puntos, afectada por los problemas del sector financiero internacional y la caída de las plazas extranjeras. En Europa, con el euro a 1,35 dólares, al cierre del mercado nacional Milán bajaba 8,24%; París, el 7,7%, y Londres, Fráncfort, y el índice Euro Stoxx 50, algo más del 7%.

La intervención del Gobierno alemán para evitar la quiebra del segundo banco hipotecario de Alemania, el Hypo Real Estate, lo que obligó al gabinete de Merkel a anunciar que se van a garantizar todos los depósitos bancarios de los particulares, y la venta de Fortis a BNP han sembrado el pánico en las bolsas europeas, arrastradas precisamente por el desplome del sector bancario. 

Asia también se tambalea 

Antes del lunes de pánico en Europa y Estados Unidos, las bolsas asiáticas vivieron ayer otra jornada negra a causa de la inestabilidad financiera, con pérdidas de alrededor del 5%. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido hoy al cierre 465,05 puntos, o un 4,25%, hasta situarse en los 10.473,09 puntos. Es la primera vez que el selectivo cierra por debajo de los 10.500 enteros desde mayo de 2004.

Noticias Relacionadas