Lunes, 6 de Octubre de 2008

Agricultura confirma el virus de la lengua azul en 16 granjas catalanas

EFE ·06/10/2008 - 16:28h

EFE - El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha informado hoy de que ha detectado la circulación del virus de la lengua azul en 33 explotaciones ovinas y vacunas de Cataluña, en 16 de las cuales ya se ha confirmado la existencia del foco.

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha informado hoy de que ha detectado la circulación del virus de la lengua azul en 33 explotaciones ovinas y vacunas de Cataluña, en 16 de las cuales ya se ha confirmado la existencia del foco.

El Laboratorio de Sanidad Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado dieciséis focos de lengua azul, detectados en catorce explotaciones ovinas y en dos explotaciones vacunas catalanas.

Las explotaciones donde se han declarado estos focos están ubicadas en las comarcas de La Garrotxa, La Selva, El Alt Empordà, El Ripollès, El Vallès Oriental y El Maresme.

Asimismo, se está a la espera de la confirmación por parte del laboratorio del resultado correspondiente a muestras tomadas en las otras diecisiete explotaciones que se consideran sospechosas de sufrir la enfermedad.

Las explotaciones en las que ya se ha detectado la circulación del virus están ubicadas en las comarcas de La Garrotxa, La Selva, El Pla de l'Estany, El Alt Empordà y La Vall d'Aran.

El DAR informa en su página web de los focos declarados de lengua azul en Cataluña.

Cuando aparece un foco de lengua azul en una explotación el procedimiento a seguir consiste en una rápida desinsectación y vacunación de los animales, en caso de que no lo estén.

Asimismo, en las explotaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros se ordena la vacunación urgentemente de los animales que no lo estén y que se proceda a una desinsectación periódica.

El aumento del número de focos declarados en el sur de Francia, así como la situación de la lengua azul en el norte de España ya hacía previsible, según Agricultura, que esta enfermedad acabaría afectando a la cabaña de rumiantes de Cataluña.

Por este motivo, el DAR empezó a principios del mes de agosto el programa de vacunación de la lengua azul, para proteger el ganado vacuno, ovino y caprino, y reducir al máximo posible las bajas que la enfermedad puede provocar, así como la disminución de sus producciones.

Desde el año 2001, el DAR lleva a cabo programas de prevención, vigilancia y alerta para hacer frente a la enfermedad de la lengua azul, que está causada por un virus ARN del género Orbivirus de la familia Reoviridae.

La enfermedad se transmite a través de determinadas especies de mosquitos del género Culicoides y sólo se produce cuando coinciden en el mismo territorio animales infectados, los mosquitos y animales susceptibles de ser infectados.